Trabajan para perfilar un cambio en la rectoría de la máxima casa de estudios

Vianey Ponce

Catedráticos, y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dieron a conocer la conformación de una nueva corriente política, a la que denominan “Transformación Universitaria” cuya finalidad, aseguran que es formar un frente amplio para rescatar a la institución.

Provenientes del puerto de Acapulco, un grupo de profesores de diferentes facultades de la universidad, presentaron ante los medios de comunicación el nuevo grupo que nació hace mes y medio, aprocimadamente.

Durante su intervención, el maestro en ciencias, Ignacio Villalba dió lectura de sus estatutos, donde manifestó que la creación de dicha corriente universitaria nació ante la situación de “crisis” que se enfrenta, donde la autonomía y el ejercicio de la libertad de expresión se han perdido.

Desde las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Indicaron que dentro de los principios que los rigen están, el rescate de la democracia, “la libertad de decidir nuestro destino institucional”; la independencia sindical, el rescate de la representación estudiantil, transparencia y rendición de cuentas.

En la lectura de sus planteamientos, precisaron la necesidad de que la Universidad se identifique con las necesidades  del pueblo y no esté ausente de los reclamos de los estudiantes, para ello plantearon el retorno de  la posición de la UAGro como referente de lucha social y portavoz del pueblo, ante las demandas sociales que se tienen desde hace varias décadas.

En ese sentido, hicieron un llamado a universitarios, maestros, investigadores, alumnos y trabajadores a promover el rescate de la institución, sumándose a su corriente en la que prevén, mediante un consenso (que aún está por definirse) impulsar a un universitario como candidato en la renovación del cargo de rector, que actualmente es ocupado por Javier Saldaña Almazán.

Los integrantes y promotores de la corriente universitaria presentes en la conferencia, fueron el profesor Abad Gómez Ruíz; los maestros en ciencias Tomás Zúñiga García, Ignacio Villalba Bravo y Jorge Luis Urióstegui Efraín, así como los doctores, Andrés Gamma García y Antonio Arizmendi.

Deja tu opinión