Ayuntamiento de Chilpancingo debe más de cien millones de pesos al ISSSPEG

0 101

– El municipio ofrece algunas propiedades al instituto para cubrir su deuda, todavía no recibe respuesta

Rogelio Agustín

El Gobierno de la capital del Estado negocia con el Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) la entrega de varias propiedades para pagar más de cien millones de pesos que se tienen como deuda, ya que no cuenta con dinero en efectivo para solventar dicho pendiente.

Wilibaldo Valente Pastor, secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, reconoció que a la fecha se tiene una deuda institucional con el ISSSPEG que no se podrá pagar con dinero, porque el monto supera en mucho la capacidad que tiene el municipio para generar recursos propios.

Sin embargo, refirió que existe una propuesta que ya se hizo al ISSSPEG y que se esperamos, pueda tener resultados positivos.

Si el instituto aceptara la propuesta del municipio, la deuda quedaría completamente saldada.

A pregunta expresa, señala que cada mes son cuatro millones de pesos los que se deben entregar al ISSSPEG, por lo que al año se genera un adeudo de casi 50 millones de pesos.

En estos momentos, dijo que se tiene un adeudo que supera los cien millones de pesos, porque se han hecho algunos pagos y no se ha conseguido que haya una disminución notable.

Por eso indicó: “Estamos ofreciendo algunas propiedades, se están haciendo lo avalúos correspondientes y si los aceptan, la deuda se puede saldar”.

Entre las causas por las que no se ha podido reducir la deuda, está el hecho de que los contribuyentes no han dado la respuesta que se requiere en temas como el del impuesto predial.

Sostiene que la morosidad es mucha en el pago de impuestos, prueba de ello es que más de 90 mil cuentas catastrales no se han puesto al corriente.

Solo en 2020, dijo que por falta de pago en el impuesto predial se dejaron de captar 90 millones de pesos, que bien hubieran servido para cumplir con las obligaciones que se tienen de manera institucional.

Lamentó la escasa respuesta que la sociedad ha dado ante las diferentes acciones que se han promovido para generar conciencia respecto a la cultura del pago, aunque también admitió que la pandemia del Covid-19 influyó en mucho para que los ingresos propios se cayeran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.