Propone el diputado Carlos Cruz López una iniciativa para eliminar el nepotismo en el Poder Judicial del estado

0 142

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2021.- Con la finalidad de que los magistrados y jueces dejen de colocar a sus familiares en cargos del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) y se respete la carrera judicial de todos los servidores públicos de ese poder, el diputado Carlos Cruz López propuso se erradique el nepotismo.

El legislador mencionó que es constante la queja de que los familiares de magistrados y jueces so quienes se ven beneficiados de las plazas y no hay oportunidad para los trabajadores que no tienen familiares “bien colocados”.

Mencionó que propuso adicionar un párrafo al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en estos momentos se encuentra de esta manera: “Para ser secretario general o auxiliar de acuerdos, secretarios de sala o proyectista de los juzgados de primera instancia, se requieren los mismos requisitos que se exigen para ser juez de primera instancia, excepto el examen de oposición”.

Comentó que el párrafo que propuso sea agregado es el siguiente: “Están impedidos para ocupar estos cargos aquellos que tengan parentesco por consanguineidad en línea recta, sin limitación de grado, en línea colateral hasta en cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo grado con jueces y magistrados que integran este poder”.

Cruz López justificó que es una queja permanente de los trabajadores del Poder Judicial, “Se trata de salvaguardar los derechos de los trabajadores del poder judicial, por lo que es importante que se hagan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, y lamentó que algunos magistrados y jueces metan a familiares, recomendados y amigos.

Señaló que lo que pretenden los trabajadores del Poder Judicial es que se tome en cuenta la capacitación del personal y la experiencia que acumulan a lo largo de su servicio en los cargos que han tenido y garantizar la aplicación de justicia pronta y expedita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.