PRI y PRD acusan a Morena de torcer la Ley Orgánica del Congreso local

0 161

– Entre otras cosas, por suplantar a la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro, 14 de junio del 2021.- Diputados priistas y perredistas se retiraron de la sesión de Pleno del Congreso local que se desarrolló la jornada del martes, al señalar que de manera ilegal, el morenista Moisés Reyes Sandoval suplantó a la diputada presidenta del PVEM, Eunice Monzón en la presidencia de la Mesa Directiva.

Los reclamos iniciaron desde el primer minuto de la sesión, que se retomó tras ser suspendida desde la semana anterior a las elecciones del 6 de junio.

Primero la diputada independiente, Samantha Arroyo y después la priista Araceli Alheli Alvarado, señalaron que se haya instalado la sesión sin realizar los tres timbrazos que establece la ley, pues solamente se escucharon dos.

El vicepresidente, Moisés Reyes, ya instalado en la presidencia sostuvo que los tres llamados se escucharon claramente y enfatizó: “eso consta en los archivos electrónicos del Congreso”.

La diputada Alicia Zamora Villalva reclamó que presidiera la mesa directiva Moisés Reyes y le señaló: “Usted forma parte del partido que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y eso no está permitido por la ley, el partido que preside la Jucopo no puede presidir la Mesa Directiva, eso está establecido, revíselo por favor”.

El morenista respondió: “claro que lo sé, pero esto es una suplencia, no estamos asumiendo la presidencia de la Mesa Directiva”.

Ante la persistencia de la respuesta y la negativa a ceder la presidencia, Zamora informó sobre una decisión tomada en colectivo: “La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional determina retirarse se la sesión, ante la infracción que cometen de manera reiterada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Mientras los diputados del tricolor se alistaban para retirarse, los morenistas Marco Antonio Cabada y Ricardo Castillo Peña animaban al vicepresidente a continuar con el desahogo de los trabajos.

Zamora Villalba, ya en la retirada le asestó: “Tendrán ustedes (Morena) la mayoría y la votación así lo ha expresado, pero lo que están haciendo, está totalmente fuera de la legalidad y que quede constancia de ello”.

La sesión continuó con la presencia de 26 legisladores, la mayoría pertenecientes a la bancada de Morena, quienes aprobaron la extensión por un mes más del periodo ordinario de sesiones, con la intención de desahogar asuntos pendientes.

El último Periodo Ordinario de Sesiones, del último año de Ejercicio Constitucional de la 62 Legislatura local se prorrogará hasta el 15 de julio, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno.

Vía comunicado, la fracción parlamentaria del PRD reclamó el “voluntarismo y la falta de oficio político con que opera la fracción parlamentaria de Morena”.

Para la bancada del sol azteca, la actitud del diputado Reyes Sandoval es claramente ilegal, pues asume el cargo y las funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva sin estar facultado legalmente.,

Ese tipo actitudes, de acuerdo con la bancada del sol azteca representa “un obstáculo para el desarrollo legal y armónico de los trabajos legislativos”.

De acuerdo con la legislación actual, Reyes Sandoval presidió la Mesa Directiva violando el Artículo 63, numeral 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que establece lo siguiente: “En ningún caso, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un Diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo”.

Pero hicieron hincapié en el hecho de que estando la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva, presente en el recinto legislativo, “haya sido excluida por el grupo mayoritario, quienes tomaron la determinación de iniciar la sesión, prescindiendo de su presencia”.

En consecuencia, destacan que los acuerdos tomados en la sesión de este martes son ilegales.

La ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones, refieren que “es única y exclusivamente para la aprobación de asuntos, de acuerdo a su trascendencia, los cuáles, en la sesión ni siquiera se mencionaron”.

Por esa razón llamaron al diálogo a los legisladores de Morena, y los invitaron a reencauzar el proceso legislativo “para evitar que los dictámenes y acuerdos que se presenten en esta prórroga que aprobaron, resulten nulos de pleno derecho”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón sostuvo que sí hay violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la actuación de los legisladores de Morena, pues enfatizó: “Yo estaba en el edificio y ellos decidieron reiniciar sesión”.

Pero además, se anota que es una la orden del día que se circuló entre los diputados y otra muy diferente la que se aprobó, lo que empeora la situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.