Denuncia PRD “Golpe de Estado en el Congreso de Guerrero”

0 164

– Además, se tomaron decisiones que dejan al Poder Legislativo en el terreno de la ilegalidad

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez calificó como “un Golpe de Estado” a la forma en que la diputada del PVEM, Eunice Monzón García fue desplazada de la Mesa Directiva la jornada del martes 15 de junio.

Para el legislador del partido del Sol Azteca, desde la tarde del martes 15, el Congreso de Guerrero trabaja en un contexto de ilegalidad, porque a pesar de que la diputada Monzón García se encontraba en el edificio que ocupa el Poder Legislativo, fue desplazada de manera irregular y su cargo en la Mesa Directiva ocupado por un integrante de la fracción parlamentaria de Morena.

Dicha acción, además de ser sumamente violenta en contra de la representante popular, dijo que vulnera lo establecido en la Constitución Política del Estado, que establece que el partido que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no puede al mismo tiempo encabezar la Mesa Directiva.

Más aún, señaló que al usurpar la presidencia de la Mesa Directiva se dio cauce a una Orden del Día que no fue consensada en la Jucopo ni en la reunión de conferencia, pues se sacaron asuntos que ya estaban agendados y se incorporaron otros que no se habían tomado en cuenta.

Para sustituir a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que debe existir un oficio en el que solicite permiso para ausentarse o informe que llegará tarde a la sesión que corresponda, lo que no sucedió.

“Sin embargo, la pasaron por alto y echando mano de que son la primera minoría ocuparon la presidencia con un integrante de Morena, situación que coloca al Congreso claramente en la ilegalidad, de tal manera que todas las decisiones que se tomen en adelante pueden ser objeto de impugnación”, destacó.

Ortega Jiménez refirió que la jornada del 15 de junio se debía clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional para instalar a la Comisión Permanente.

Sin embargo, lo que pasó fue que el Pleno amplió durante un mes el Periodo Ordinario, lo que insiste en que es completamente irregular y riesgoso, pues las decisiones que se tomen se pueden impugnar por la vía del amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Para el coordinador de los diputados del sol azteca, es evidente que los diputados de Morena siguen jugando al “congresito” y que a pesar de que el periodo de la 62 Legislatura está por concluir, han dejado muy claro que no aprendieron como es que deben desempeñar su papel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.