PRI, PRD y PVEM hacen vacío en sesión del Congreso, acusan a Morena de profundizar en la ilegalidad

0 151

– El presidente de la Jucopo no cumple acuerdo de reencauzar legalmente la ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones

Rogelio Agustín

Las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI, así como la representación del Partido Verde Ecologista de México decidieron no presentarse a la sesión de Pleno que este jueves 17 de junio desarrollaría el Congreso, con el argumento de no validar con su presencia los acuerdos y “actos ilegales” que “pretendes imponer a ultranza los diputados de Morena”.

En conferencia de prensa, un grupo de diputados del PRI y del PRD encabezados por sus coordinadores; Verónica Muñoz Parra y Bernardo Ortega Jiménez, convocaron a los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa en Guerrero para hacer un posicionamiento respecto a lo que señalan, representa un momento de crisis en el Congreso local.

El coordinador de la bancada del sol azteca señaló en un primer momento: “Una vez más, como lo ha realizado a lo largo de esta Legislatura, Morena ha sido un factor de división y constante conflicto, su reiterada actitud de prepotencia y de desconocimiento de la ley han sido el mayor obstáculo para sacar adelante los trabajos legislativos”.

Explicó que la crispación deriva de la intención de aprobar una prórroga del Periodo Ordinario de sesiones, sin observar puntualmente lo que señala la Constitución Política del Estado y la propia Ley Orgánica del Congreso.
“Eso no lo podemos permitir, porque entonces estaríamos solapando actos inconstitucionales”, sostuvo el representante popular.

Indicó que la Constitución es clara en el sentido de que los Periodos Ordinarios se pueden ampliar, pero para que eso suceda debe existir un acuerdo de Pleno, lo que hasta el momento no presenta la bancada de Morena.

Además de no promover el acuerdo correspondiente, dijo que tampoco se señaló que asuntos justifican la prórroga del Periodo Ordinario, ni la importancia que estos tienen para la entidad.

Más aún, destacó que los diputados de Morena tomaron la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Eunice Monzón García a través del Vicepresidente Moisés Reyes Sandoval, lo que implica una violación a los derechos de la titular del espacio, porque estaba presente en el Recinto y en consecuencia, es a quien le compete hacer los llamados a los diputados, para asistir a la sesión y conducirla.

“Desde el día martes pasado hemos estado haciendo un llamado a la legalidad, a la observancia de nuestro marco constitucional, a hacer a un lado estas actitudes, para retomar el camino y sacar adelante los trabajos legislativos pendientes, pero hasta el momento no se nos hace caso”, apuntó.

De hecho, indicó que se ha planteado el reencauzamiento del procedimiento, para que con sustento legal no solo se realice una prórroga al Periodo Ordinario, también que se designe a la Comisión Permanente para los trabajos del Periodo de Receso, que ya debió instalarse.

Ese tema dijo que ya se había pactado en una reunión de la JUCOPO realizada el miércoles 16 de junio, lo que permitiría a los diputados proceder por la vía legal, sin embargo, para la tarde del jueves 17, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena no mostraba disposición para cumplir.
Por eso acusó: “Está faltando al acuerdo y nuevamente pretende violentar nuestro marco normativo, no acatando los acuerdos tomados, por eso es importante señalar que al no estar alineado a nuestro marco constitucional, todo acto legislativo que se realice o apruebe a partir del 15 de junio, es ilegal”.

Y de manera conjunta, los diputados del PRI y del PRD señalaron: “Nuestra decisión es no participar en estos actos que carecen de toda certeza y legalidad. Como Representantes Populares es nuestra responsabilidad adecuar nuestras funciones al marco constitucional, observando en todo momento la ley, y eso no lo está tomando en cuenta el Grupo Parlamentario de Morena”.

Alicia Zamora Villalba, a nombre de la bancada del PRI refirió que la violación a la constitución comenzó a gestarse desde la jornada del 26 de mayo, cuando los diputados de Morena reventaron la sesión por así convenir a sus intereses, lo que coloca al Congreso en una situación muy delicada, pues lo deja fuera del marco legal.

Aunque no estuvo presente en el encuentro con los medios, los líderes del PRI y del PRD señalaron que Manuel Quiñonez Cortés, representante del PVEM avaló la postura dada a conocer publicamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.