Amagan con destitución de diputados del PRI, PRD y PVEM, si no se presentan a sesionar

0 123

– Tres faltas injustificadas y se llamaría a los suplentes, advierte el vicepresidente de la Mesa Directiva, Moisés Reyes Sandoval
– El 17 de junio, el bloque opositor advirtió que no participaría en la ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones, por ser ilegal

Rogelio Agustín

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Moisés Reyes Sandoval advirtió que si los diputados del PRI, PRD y PVEM no se presentan a las sesiones que comprenden la ampliación del Periodo Ordinario de sesiones, del tercer y último año de ejercicio constitucional, estarán ante el riesgo de ser relevados por sus suplentes y hasta sancionados por la vía del juicio político.

La semana pasada, los diputados que integran las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD, más la representación del PVEM dieron a conocer su determinación de no presentarse a las sesiones que integran el tercer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, bajo el argumento de que fue ampliado en un mes de manera ilegal.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez aseguró que lo sucedido el martes 15 de junio, fue un “golpe de estado” en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, bajo el argumento de que fue suplantada ilegalmente por el vicepresidente Reyes Sandoval.

“El diputado Héctor Apreza (ex coordinador de la bancada del PRI) nos ha llegado a calificar como pandilleros legislativos”, se quejó el vicepresidente de la Mesa Directiva.

Negó que haya cometido un acto arbitrario en contra de la diputada Monzón García, integrante de la representación del PVEM y presidenta de la Mesa.

“Ya eran las tres de la tarde y la presidenta no se presentaba, las razones las desconozco, yo le había hablado ya dos veces, ella me decía que ya iba pero no contestaba, fue por eso que decidimos comenzar, no hacerlo sí hubiera sido ilegal”, aseguró.

Como el bloque integrado por el PRI, PRD y PVEM ha señalado que las acciones que realice el Congreso a partir del 15 de junio serán ilegales, anticiparon que existe la posibilidad de echar abajo en los tribunales todo lo que resuelvan quienes acudan a las sesiones.

El diputado Reyes Sandoval asegura: “La verdad es que legalmente no hay forma de que algún tribunal les dé la razón, porque están las actas que confirman que estuvieron presentes y pidieron que se les tomara asistencia, ellos argumentaban que no se habían dado los tres toques (timbrazos) pro sí los dimos. Ellos ya estaban presentes y validaron la legalidad de la sesión”, anotó.

Para el integrante de la fracción parlamentaria de Morena, es evidente que PRI y PRD ya no se sienten cómodos porque ya no controlan el Congreso, pues hubo un reacomodo de fuerzas que ahora les quitó la mayoría.

Hay sanciones

El también secretario de la Comisión Ordinaria de Justicia, refiere que a los diputados que mantienen la ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones les interesa trabajar durante los tres meses que le restan a la 62 Legislatura.

Por eso advirtió a sus compañeros: “Ellos manifiestan que ya no van a presentarse a las sesiones, lo que sí es incorrecto, eso sí es ilegal, pues la Ley Orgánica establece que ante ciertas ausencias, incluso pueden ser separados de su cargo y hasta se les puede iniciar un juicio político en su contra”.

Aseguró que hay abogados que llevan más de 35 años trabajando para el Congreso, quienes al ser consultados han señalado que la sesión en que se aprobó la ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones es completamente legal.

Por es indicó: “La ley Orgánica es muy clara ante las faltas no justificadas, tres faltas y se llaman a los suplentes”.

Incluso, dijo que en cualquier trabajo, una ausencia no justificada genera sanciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.