Presentan paquete de reformas al sistema Judicial del Estado

0 145

– «Aquí se pudrió hasta el tuétano en el quehacer jurisdiccional, la justicia se vende al mejor postor», asegura el diputado federal Rubén Cayetano García

Vianey Ponce

Este martes 22 de junio se presentaron ante el Congreso Local, tres iniciativas populares de reformas con las que se pretende «refundar el Poder Judicial del estado de Guerrero».

Encabezados por el diputado federal Rubén Cayetano García, por la mañana, un grupo de ciudadanos provenientes de distintas regiones llevó el paquete de iniciativas al Congreso mediante una  marcha que partió  desde Ciudad Juducial, al sur de la ciudad.

El paquete presentado por ciudadanos consta de tres reformas: la primera a la Constitución Política del Estado, la segunda a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la tercer reforma a la Ley Orgánica de Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el diputado federal, estas iniciativas surgieron a partir de las asambleas ciudadanas que realizó en los 18 distritos que conforman la entidad.

Reuniones en las que se pudo corroborar el deterioro de las instancias en materia de impartición de justicia.

«Aquí se pudrió hasta el tuétano el quehacer jurisdiccional, la justicia se vende al mejor postor» dijo el ex aspirante a la gubernatura.

El también abogado señaló que tales propuestas ciudadanas de reformas con 6018, 6016 y 6009 firmas respectivamente, exceden la firma del 0.2 porciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, requisto que establece la Ley 684 para que una iniciativa popular pueda ser admitida para su estudio, dictamen y discusión en el Congreso Local.

Mediante una concentración fuera de la sede del Poder Legislativo el diputado detalló las propuestas de reformas en materia de impartición de justicia, a su vez exhibió el rezago en materia y procuraron de impartición de justicia que existe en el estado.

Cayetano García calificó al sistema de Justicia en Guerrero como el más corrupto del país, por lo que subrayó que dentro de las iniciativas expuestas se busca crear un equilibrio y contrapesos en los tres poderes de gobierno.

El diputado federal estuvo acompañado de su homólogo del distrito 13 con sede en Atlixco, Puebla, Guillermo de Jesús Meneses.

En la concentración fuera del Congreso local también se abrió el espacio para que los ciudadanos acompañantes de Rubén Cayetano García usarán el micrófono, en este tiempo, más de ocho ciudadanos hablaron sobre la necesidad de que la corrupción en las instituciones de justicia sea erradicada completamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.