Payaso político, dice presidente del Congreso al diputado federal Rubén Cayetano García

0 308

– Aclaró que su permanencia en la nueva legislatura por la vía plurinominal no tiene nada que ver con pertenecer a un grupo indígena

Vianey Ponce

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel calificó como un “payaso político” al diputado federal Rubén Cayetano García, luego de que lo acusara de usurpar irregularmente la condición de indígena para apoderarse de una diputación plurinominal, además de presentar tres iniciativas ciudadanas de reformas al Poder Judicial que no serán desahogadas por la 62 Legislatura.

Desde el inicio de semana, el diputado Cayetano García convocó a una caminata para dos objetivos; denunciar la forma ilegal en la que Sánchez Esquivel logró ser incorporado a la lista de diputados locales de representación proporcional de Morena y presentar tres iniciativas del reforma al sistema judicial del estado de Guerrero, mismas que estaban respaldadas por más de cinco mil firmas de ciudadanos.

Para sustentar sus dichos, en redes sociales Cayetano García difundió la constancia emitida por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, con la firma de su titular, Javier Rojas Benito, en la que se auto adscribe como indígena de ascendencia Mepha.

La curul es producto de una estrategia, ni cuota

Cuestionado sobre el tema, el diputado Sánchez Esquivel comentó que el espacio que ocupa en la próxima legislatura, es de producto de una estrategia política y no de una acción afirmativa, particularmente referida a la representación indígena.
Explicó que las tres primeras posiciones plurinominales de su partido fueron destinadas para dar cumplimiento a las acciones afirmativas de género, diversidad sexual y población indígena.

Mientras que la cuarta posición -que él representaba y que más tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lo colocó en el sexta lugar-, fue designada como parte de una estrategia política de Morena.

Aceptó que su esposa va como suplente en la fórmula registrada ante el IEPC, pero argumentó que esa es una decisión personal, lo que sostuvo, es completamente válido, pues se trata de una persona que lo ha respaldado ampliamente en la construcción de su proyecto político.
Subrayó: “El quien vaya en la suplencia ya es una decisión particular del propio responsable (…) me ha ayudado mucho mi esposa y no tengo ningún problema en que ella me acompañe en este proyecto, las apreciaciones que puedan hacer yo las he estado observando”.

Payaso político

Y respecto a los cuestionamientos dirigidos por su compañero de partido, el presidente de la JUCOPO se dio el espacio para emitir una evaluación personal.

“Yo sí soy de ascendencia indígena, pero lo que yo le he observado al diputado Cayetano es una actitud un poco de payaso político, pero seré respetuoso”, anotó.

Y se refirió a las iniciativas ciudadanas que el legislador federal presentó la jornada del martes:
“Esas iniciativas son súper importantes, pero por buscar los reflectores, por buscar la mediatización del hecho, lo único que provocó es que presentó un tema que por la fecha en que se presenta es imposible que esta legislatura la pueda atender”.

Agregó: “Realmente es triste que se le mienta a toda la gente que participó, que marchó y que creyó en estas propuestas, que son valiosas pero que por buscar el reflector y generar un espectáculo, lo único que se provoca es mentir”.

En consecuencia, indicó que surgen algunas interrogantes: ¿Realmente le interesaban las propuestas o quería reflectores?

Explicó que el diputado federal sabía que al presentar estas propuestas a unos meses del cambio de legislatura, sería imposible que fueran atendidas de manera adecuada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.