Complicado que haya glosa del sexto informe de labores de Astudillo

0 148

– El Congreso también lleva su propio periodo de entrega recepción

Rogelio Agustín

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García reconoció que resultará muy complicado que haya una glosa a detalle del sexto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque el Poder Legislativo también enfrenta su propio proceso de entrega recepción.

Monzón García comentó que al seno de la 62 Legislatura local existe un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas al seno del Congreso, en el sentido de permitir que el sexto informe de labores se desarrolle sin complicaciones para el gobernador saliente.

Hasta el momento, se tiene considerado que el 5 de julio los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva reciban el documento que ampara el informe de labores, para proceder de inmediato a su distribución entre los 46 diputados y de esa manera, el 15 recibir la visita del jefe del Ejecutivo local.

Explicó que entre las fracciones parlamentarias y representaciones de partido hay consenso en que el evento se desarrolle sin problemas, aunque sí se tiene el cuidado de establecer un protocolo para evitar que se corra el riesgo de contagios de Covid-19.

“Estamos discutiendo cual es el mejor protocolo para garantizar el evento, tenemos que definir cual es la afluencia correcta de personas que pueden acudir, esa no es una decisión mía, pues lo debemos trabajar de manera colegiada con personas que conozcan también el tema de la salud”, anotó.

Si bien se considera la posibilidad de sesionar fuera de la sala de Plenos, refirió que se cuidará mucho que haya poca afluencia, pues incluso los espacios ventilados no son garantía de que no se generen contagios.

Otro aspecto que se discute, es la posibilidad de que además de recibir al gobernador el 15 de julio se pueda realizar la glosa del informe, lo que implica que los secretarios de despacho acudan a profundizar en la glosa del sexto informe.

En cas de que se desarrollara la glosa, lo que se tendría, por mucho, serían trabajos ante algunas comisiones, pero ya no ante el Pleno.

“Una glosa como tal, con comparecencias ante el Pleno nos complicaría los trabajos que realizamos, pues el periodo ordinario culmina el 15 de julio y tendríamos que llamar a periodo extraordinario para poder mantener la continuidad de los trabajos”, anotó.

Recordó que el periodo de ejercicio constitucional culmina el próximo 31 de agosto, de tal suerte que hay muchos trabajos que todavía se tienen que desahogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.