Se reinaugura la galería en la Sala de los Próceres del Congreso local

0 95

— La galería fue elaborada con una técnica nacida en Olinalá, perfeccionada por el pintor Bernardo Rosendo Ponce

Vianey Ponce

25 años después, la galería de Próceres Mexicanos del Congreso del Estado fue renovada con 64 nuevos cuadros, que fueron elaborados por el artista guerrerense Bernardo Rosendo Ponce y un equipo de diez artesanos locales.

Este martes 13 de julio, se llevó acabo la reinauguración de la galería de próceres mexicanos plasmada en la sala Francisco Ruiz Massieu, en las instalaciones del Poder Legislativo.

A la colección de 61 pinturas con los rostros de personajes ilustres de las diferentes etapas de la historia de México, se agregaron tres nuevas alusivos a los símbolos patrios, mismas que fueron presentadas en el evento.

Rosendo Ponce, el pintor que dio vida a la primera galería, el mismo que ahora la renueva, explicó que la colección anterior estuvo descuidada durante mucho tiempo, de tal suerte que presenta un deterioro severo.

El autor explicó que la 62 legislatura le proporcionó el costo de los materiales, así como el pago de los diez artistas de Olinalá que participaron en la realización de cada cuadro.

A diferencia de la galería anterior, esta cuenta con la técnica mejorada, que al artista le costó 10 años de su vida perfeccionar.

De acuerdo con Rosendo Ponce, estos nuevos cuadros se cotizan entre 50 y 60 mil pesos cada uno, y pueden durar muchos años con el mantenimiento adecuado.

«Se dibuja con espina se huisache de maguey» señaló al explicar una de las características distintivas de la técnica.

Al hablar sobre la complejidad en la elaboración de los dibujos, detalló que la «pasta negra» que funge como base para trazar las figuras, solo le permite entre ocho y doce horas en condiciones óptimas para hacer los dibujos, después de ese tiempo la pasta se endurece, «Si tu cometes un error se hace irreversible» subrayó.

Otras diferencias que el pintor dijo que se pueden apreciar en la actual galería, son el marco decorativo con madera y diseños propios del municipio de Olinalá, así como la incrustación de oro de 14 quilates.

Este conjunto de pinturas, se pueden contemplar visitando la sala Francisco Ruiz Massieu, dentro del Congreso local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.