PRD: Conflicto sindical retrasa procedimientos legislativos de alto impacto

0 171

– Como el nombramiento del nuevo titular de la ASE y la preparación de la Glosa del Sexto Informe de labores

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez advirtió que el paro que mantienen los trabajadores sindicalizados puede afectar varios procedimientos que se encuentran en trámite, entre ellos la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Ortega Jiménez, señaló que hasta el momento, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel no ha solicitado el apoyo de las demás fuerzas políticas para tratar de resolver el conflicto que enfrenta con los trabajadores sindicalizados, que mantienen tomado al Congreso.

Ante la parálisis que se vive, indicó que las decisiones que se han tomado sobre el tema, corresponden únicamente al también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Ante la toma de las instalaciones del Congreso, que comenzó la tarde del miércoles 14 de julio, las sesiones de Pleno se han realizado en un salón de fiestas, sin embargo, hay asuntos que se deben desahogar en las instalaciones del Poder legislativo.

Por ejemplo, dijo que la jornada del viernes 16 de julio, venció el plazo establecido en la convocatoria para recibir la relación de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Indicó que hay algunos requisitos que se deben tomar en cuenta, como el hecho de que ninguno de los aspirantes haya estado en cargos en los que tuvieran bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos con dos años de anticipación a la emisión de la convocatoria.

Comentó que se espera que la jornada del martes 20, cuando se reúnan la Jucopo y la Conferencia del Congreso, se les dé a conocer la relación de aspirantes, para tener claro cuantos y quienes son, pero principalmente, que cumplan con los requisitos que establece la ley.

Si hay alguien que haya ocupado un cargo, en cualquiera de los tres niveles de gobierno y que haya manejado recursos, anticipó que estará incurriendo en el error de querer burlarse del Congreso, pues legalmente estará impedido.

Respecto al conflicto, Ortega Jiménez señaló que el manejo de la crisis actual ha estado en manos del presidente de la Jucopo, que no ha llamado a las demás fuerzas políticas.

“Si nos llaman de manera formal, pudiéramos estar y coadyuvar en la búsqueda de una solución, pero hasta el momento no lo ha hecho, aunque urge que esto se resuelva cuanto antes”, destacó.

Recordó que además del caso de la ASE hay otros procedimientos que son importantes, pero que no se han desahogado por diversas situaciones, como el nombramiento de comisionados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IAIGRO), el nombramiento de un integrante del Consejo de la Judicatura y entre otros, preparar la glosa del Sexto y último informe de labores, ya que el jefe del Ejecutivo local no pudo acudir ante el Pleno, como lo tenía considerado originalmente.

Por esa razón, destacó que se puede considerar como urgente la solución al conflicto que el presidente de la Jucopo tiene con los trabajadores sindicalizados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.