Alcalde de Chilpancingo pide “apoyo extraordinario al Congreso local”, ante la declaratoria de insolvencia financiera

0 208

– No dejará recursos para el pago del aguinaldo 2021, aclara Antonio Gaspar
– El oficio que recibieron los diputados ya se lo entregó a la presidencia de la República, hasta el momento no recibe respuesta

Rogelio Agustín

El Congreso local turnó a su comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un oficio firmado por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán para que le autorice un apoyo financiero extraordinario, a partir de la declaratoria de insolvencia financiera emitida desde el mes de mayo.

El documento fue leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Celeste Mora Eguiluz, en el punto correspondiente a la lectura de la correspondencia que llega al Congreso del estado.

En dicho documento, se plantea la autorización de un apoyo extraordinario para la capital del estado, “en virtud de la declaratoria de insolvencia financiera declarada el 28 de mayo pasado”.

El oficio fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el análisis correspondiente.

Dicho documento fue entregado también a la oficina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la jornada del 13 de julio pasado, pero hasta el momento, el alcalde Antonio Gaspar y su Cabildo no obtienen respuesta.

En la redacción del oficio que ahora recibió el Congreso, se anota que ante la serie de compromisos financieros que se arrastran, el municipio se ha visto imposibilitado para cumplir en tiempo y forma con los pagos correspondientes.

Entre otras cosas, se hace mención a la escasez de recursos por ingresos propios y las convocatorias que de manera recurrente se han hecho a los contribuyentes para que paguen en tiempo, sin embargo dichos llamados no han sido escuchados, lo que agrava la situación.

Antes, en una entrevista radiofónica, el alcalde Gaspar Beltrán manifestó que durante lo que resta de esta semana y la próxima se pagarán los salarios de los más de tres mil trabajadores del gobierno municipal, además del incremento salarial retroactivo al mes de enero y la prima vacacional.

Cuestionado respecto al proporcional que le corresponde dejar para el pago del aguinaldo 2021, el primer edil reconoció que no está en condiciones: “No, eso es imposible y debo decir que cuando nosotros llegamos no encontramos ni un centavo para el pago de aguinaldos, eso es parte del déficit que se carga, en el ultimo mes del año en que llegamos, tuvimos que recurrir a un crédito con Banco Azteca para poder pagar”.

El déficit que se arrastra, señaló que lleva al municipio a tomar decisiones drásticas, como emitir la declaratoria de insolvencia financiera, para llamar la atención del estado y de la federación.

Entre otras cosas, recordó que se arrastra un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que supera los 70 millones de pesos y que tiene una relación directa con la morosidad.

Si la Comisión de Agua Potable para Chilpancingo (Capach) no es rescatada por el estado, advirtió que la paramunicipal habrá de vivir escenarios peores a los que actualmente existen.

Si llegó a manejarse que la Capach era una caja chica, en estos momentos se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza”.

En el tema del cobro de impuestos, dijo que a manera de ejemplo, se puede tomar el dato de que la jornada del martes 3 de agosto, las cajas de tesorería recibieron una recaudación de 50 mil pesos, cuando sus pendientes superan por mucho lo aportado por los contribuyentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.