Aborto legal, matrimonio igualitario y transparencia, temas de la agenda legislativa de Morena-Guerrero

0 69

— La gobernadora electa no influyó en la integración de los puntos, por respeto a la división de poderes
— Se harán los cambios de coordinador que sean necesarios, informó Alfredo Sánchez Esquivel

Vianey Ponce

Lo diputados del grupo parlamentario de Morena en Guerrero, presentaron la agenda legislativa que abanderarán durante el periodo de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura local, entre los asuntos trascendentales se encuentra la legalización del aborto y los matrimonios igualitarios.

Los diputados de la fracción que ostenta la primer minoría en el Congreso de Guerrero, confiaron que encontrarán el respaldo del resto de diputados de otras fracciones parlamentarias para dar cauce a dicha agenda, pues será una muestra de que quieren el progreso de los guerrerenses.

En cuanto a la unidad interna del grupo parlamentario, el coordinador de la bancada, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo que están completamente fortalecidos.

Desde los reporteros se lanzó un cuestionamiento respecto a si habrá unidad entre los diputados morenistas, pues se recordó que en la legislatura anterior hubo cuatro coordinadores y cuatro presidentes de la Jucopo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sostuvo que se darán los cambios de coordinador que sean necesarios, pues son muestra de que en la fracción de Morena se pretende que las actividades sigan un cauce.

En conferencia de prensa, 19 de los 22 diputados de Morena expusieron ante los medios de comunicación los ejes centrales de la agenda legislativa.

Salud, equidad de género, medio ambiente, economía educación, transparencia y combate a la corrupción entre otros son parte de los ejes presentados.

Sobre los temas de la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario, refirieron que será en las comisiones, una vez establecidas, donde se podrán afinar los detalles de cómo será el planteamiento para dar cauce a la armonización legislativa de estos temas.

Sobre las acciones legislativas referentes a la transparencia, el líder de bancada, manifestó que la revisión de eficiencia y viabilidad del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIGro), será una de las prioridades en el Poder Legislativo, por lo que propondrán cada una de las áreas que integran a la dependencia comparezca ante el pleno y presente un informe de resultados.

Los diputados subrayaron que la agenda legislativa presentada fue producto de al menos 12 reuniones previas de trabajo, en las cuales no intervino la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, por respeto a la división de poderes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.