Aprueba el Congreso, formato para la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda

0 89

– A nueve días del término que establece la Constitución
– Se espera la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Rogelio Agustín Esteban

En sesión exprés, el Pleno del Congreso local aprobó el formato al que se apegará la sesión solemne en que la maestra en Derecho Evelyn Salgado Pineda tomará protesta como gobernadora constitucional del Estado de Guerrero, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo.
La jornada del martes 5 de octubre, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón advirtió que cuando faltaban diez días para que se desarrollara el acto constitucional de toma de protesta, las fuerzas políticas que forman parte de la 63 Legislatura local, no habían comenzado a platicar sobre los preparativos de la sesión solemne y todo lo que ello implica.
Para la mañana del miércoles 6, el gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores informó del desarrollo de una reunión tripartita, en la que participaron él como actual titular del Poder Ejecutivo local, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y los seis integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, con el morenista Alfredo Sánchez Esquivel como su presidente.
Fue evidente que entre los temas que se trataron, en la reunión número 12 que sostienen el gobernador Astudillo Flores y quien le sucederá en el cargo, estuvo lo relacionado con la sesión solemne del próximo 15 de octubre.
Pasadas las 14:00 horas, el Pleno del Congreso desahogó una sesión convocada de manera exprés, con el único objetivo de aprobar un punto de acuerdo en el que se establece el formato de la sesión solemne del 15 de octubre, fecha considerada en la Constitución Política del Estado para la toma de protesta del nuevo gobierno.
En la sesión se dio cuenta de la comunicación que ya tuvo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que se informa que fue Salgado Pineda quien ganó la elección de gobernador celebrada el 6 de junio pasado, a quien se le expidió la constancia de mayoría correspondiente.
Se recordó también que el pasado 15 de septiembre, la Mesa Directiva del Congreso expidió el Bando Solemne, en el que se confirma la declaratoria de Salgado como gobernadora electa.
Bajo dicha circunstancia, se indicó que una vez llegado el término que la Constitución establece, la gobernadora electa debe presentarse ante el Congreso para realizar la toma de protesta correspondiente.
“La Toma de protesta es más que un simple acto protocolario, se trata de un acto solemne, en donde se compromete a servir y respetar el marco constitucional y legal, que por la trascendencia y significado, deviene con la celebración de la sesión solemne”, anotó.

El formato

La sesión solemne en la que Evelyn Salgado Pineda rendirá protesta como gobernadora está citada para las 11:30 horas del 15 de octubre.
Se considera el pase de lista, la declaración de quorum y posteriormente se instalará la sesión solemne.
Se integrará una Comisión Especial para introducir a la sala de Plenos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al recinto oficial, aunque se deja abierta la posibilidad de que el mandatario envíe un representante personal.
La misma comisión introducirá a la gobernadora electa, al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis y al gobernador saliente Héctor Astudillo Flores.
Habrá un receso, después se retomará la sesión para rendir honores a la bandera nacional, se entonará el Himno Nacional Mexicano, luego se leerá el Bando Solemne aprobado el 15 de septiembre, se entregará dicho documento a la gobernadora electa.
Posteriormente vendrá la toma de protesta de la nueva gobernadora, se prevé que dirija un mensaje a la sociedad, se cantará el Himno a Guerrero y posteriormente se clausurará la sesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.