Morena y el MC, detrás de la violencia en Xalpatláhuac, acusa el PRI

0 93

– La Policía Comunitaria solo es un instrumento para generar violencia
– Generar ingobernabilidad perjudica a la administración estatal, advierte el dirigente del tricolor

Rogelio Agustín

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón acusó a Morena y el Movimiento Ciudadano (MC) de controlar a la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac para generar un ambiente de ingobernabilidad en esa parte de la región Montaña, lo que resulta irresponsable y riesgoso.
Apreza Patrón sostiene que desde la mañana del lunes 25 de octubre, en Xalpatláhuac se gesta lo que puede calificarse como “la ruptura del Estado de Derecho”, pues ni siquiera la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano podían ingresar a la cabecere municipal, que se encontraba bajo el control absoluto de la comunitaria.
Para este miércoles, 48 horas después de la intervención violenta de la PC, indicó que ya había personal de la Secretaría General de Gobierno en el municipio, lo que de inicio calificó como positivo, sin embargo, destacó que los operadores de la dependencia no estaban manejando las cosas de manera adecuada.
“Entiendo que se está reuniendo primero con la parte agresora, cuando resulta fundamental reunirse con la parte institucional, con la autoridad reconocida por la ley, porque los mensajes pueden ser erróneos sino se tratan adecuadamente”, advirtió.
Para el legislador, el conflicto que detonó en el inicio de la semana tiene un fondo evidentemente político, por lo que hizo un señalamiento en particular.
“En Xalpatláhuac hay una alianza de facto entre Morena y el Movimiento Ciudadano, quienes a partir de que no les favoreció el voto en junio, pretenden generar un ambiente de violencia y de ingobernabilidad”, denunció.
Hizo un llamado a las dirigencias de Morena y del MC para que no contribuyan a generar ingobernabilidad en ese municipio ubicado en la Montaña.
“Morena deben entender que ellos gobiernan el estado de Guerrero, que cualquier tema de ingobernabilidad que se genere, a quien afecta es a la gobernadora, lo que no es correcto ni es adecuado”, insistió.
Héctor Apreza Patrón reconoció que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es un sistema de seguridad que los pueblos originarios han creado de manera muy efectiva, el cual ha operado desde 1995 con resultados muy positivos.
Sin embargo, consideró necesario que la Casa de Justicia de Espino Blanco revise lo que sucede en Xalpatláhuac, pues así, sus integrantes están azuzados por un tema de rencor generado por el proceso electoral pasado, un tema en el que la CRAC generalmente se mantenga al margen.
Aclaró que el asunto no se debatió en la sesión del martes porque se cuidó no alentar más a la polarización, pues lejos de ayudar se podría enrarecer más el ambiente, pero indicó que los diputados se encuentran pendientes.
Si se permite que prevalezca la crisis política en Xalpatláhuac, dijo que se puede generar un efecto dominó en toda la Montaña, lo que de ninguna manera conviene al estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.