Detectan en Guerrero 3 variantes del virus que causa el Covid 19

0 86

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo del 202
1.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) detectaron que hay 3 variantes de SARS COV 2 en la entidad.

En conferencia digital, se explicó que en el Centro de Monitoreo Epidemiológico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAGRO, se descubrieron 3 variantes del virus que provoca el Covid.

Con base en los estudios de investigación, entre más número arroje la variante del virus, trae consigo más cambios, comparativamente con la sepa original. “Para nosotros esto es muy importante, porque nos estamos poniendo al nivel de cualquier país que está buscando variantes y descifrando qué es lo que está ocurriendo con los cambios en el virus”, dijo el director de Ciencias Químicas de la Uagro, y responsable del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación, Oscar del Moral Hernández.

Precisó que otros laboratorios han reportado en la base de datos internacional, las variantes detectadas en el estado, para lo cual se aplicaron un total de 71 estudios, para detectar los tipos de COVID-19, de éstos, sólo siete fueron aplicados en el laboratorio de investigación de la UAGro.

Por su parte, la directora de Investigación de la Uagro, Berenice Illades Aguiar dijo que, mientras avanza la vacuna contra el Coronavirus, la única medida de protección es evitar la concentración masiva de personas, no acudir a reuniones en lugares cerrados que superen los 15 minutos.

Los especialistas del laboratorio de la UAGRO, aseguraron que la única manera de frenar la propagación del Covid es con la aplicación de ciencia y tecnología, y es en ello en lo que deben invertir los gobiernos de los tres niveles.

Consideraron que la aplicación de medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, las medidas de sanitización, evitar la concentración masiva de personas, son estrategias eficaces para evitar la propagación de la pandemia, por lo que pidieron a la sociedad no dejar de aplicarlas, a pesar de la aplicación de vacunas anti Covid.

Reconocieron que esa vacunación urgente permitirá frenar los contagios y poco a poco la pandemia.

Advirtieron que son tres las variantes del virus que causa la pandemia: el B.1, el B1.189 y el B1.243, de los cuales el de mayor incidencia es el B.1, con un 74 por ciento, en tanto que el B1.189 en un 14.3 por ciento y el B.1.243, con un 14.3 por ciento.

El Labdis es una instancia acreditada por los organismos nacionales de Salud y las universidades más prestigiadas del país, y desde que lograron su acreditación, han realizado más de 10 mil pruebas Covid a la población en general, con un costo promedio de 2 mil pesos cada una.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.