Espacios bien ventilados son fundamentales para frenar el avance de la pandemia por covid 19:Carlos de la Peña

0 126

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 25 de junio del 2021.- La ventilación es fundamental para contener el avance de la pandemia, que de manera conjunta con la vacunación, el uso del cubrebocas y la sana distancia podrían contener la proliferación del Covid 19, aseguró el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

“La enfermedad se transmite a través de los aerosoles que despedimos cuando hablamos, gritamos o cantamos, y a través del cubrebocas tambien se puede filtrar, y más si no se usa; de tal manera que en un espacio cerrado a pesar de la sana distancia puede haber contagios”, explicó el funcionario.

Por lo que en un seguimiento que se da a pacientes y circunstancias, se determinó que es importante que los espacios donde haya más de dos personas estén bien ventilados.

Dijo que para el 31 de agosto, fecha en que se dará inicio a clases presenciales en el nuevo ciclo escolar, ya se debió haber avanzado de manera considerable en la vacunación, “ya fueron vacunados los trabajadores del sector salud y educativo, los adultos mayores, y se avanza en las segundas dosis del grupo de edad de 50 a 59, y primera de 40 a 49 años, y falta avanzar en el grupo de 30 a 39 y de 18 a 29.

“Conforme avancemos más la vacuna obviamente los riesgos disminuyen, sin embargo el cubrebocas y la sana distancia siguen siendo obligatorios; hay universidades que están adaptando sus salones para tener una adecuada ventilación”, mencionó De la Peña Pintos.

Agregó que también se requiere que los salones de todas las escuelas etéreas bien ventilados y “se debe contar con un dispositivo para medir la cantidad de bióxido de carbono qué hay en cada espacio; las escuelas deberán irse adaptando a todas esas circunstancias”.

Explicó que la medición del bióxido de carbono “nos sirve para verificar que no se eleve de 650 la concentración de CO2; en ese momento se debe salir del lugar y permitir que se ventile bien”.

Señaló que para una rápida y efectiva ventilación se pueden colocar ventiladores -que colocados al revés sirven como extractor- para hacer circular el aire más rápido, “de esa manera los aerosoles (que puedan contener virus de Covid 19) se disipan y se eliminan”.

Dicha estrategia se difundirá a todas las escuelas para que se cuente con todas las medidas de prevención y sanidad, y también fue presentado durante una reunión nacional de atención y contención de Covid 19 para que se tome el ejemplo y se aplique también en otros estados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.