Ante el incremento de casos de Covid 19, el gobierno del estado reforzó las medidas de prevención

0 168

– Incluye reducción de horarios para el acceso a playas

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 12 de julio del 2021.- Debido al incremento de casos de Covid en la entidad, y por el inicio de las vacaciones de verano, el gobierno del estado determinó que se reduzca el aforo de negocios abiertos al público del 80 al 60 por ciento de ocupación, así como el horario de atención en restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos y playas.

De acuerdo a las medidas restrictivas publicadas a las 00:01 horas de este lunes en el Periódico Oficial del gobierno del estado, se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

De tal modo, que el aforo en restaurantes, hoteles, discotecas, yates y otros espacios de entretenimiento se reducen al 60 por ciento de su capacidad; en las playas también se redujo el horario, por lo que los bañistas y paseantes solo podrán permanecer en esos lugares de las 07:00 a las 19:00 horas.

En lo que representa la primera semana de vacaciones de verano, quedan prohibidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas, además de que los cines, teatros y museos mantendrán un aforo de 40 por ciento y deberán cerrar a las 11 de la noche a más tardar.

Los clubes de playa, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas limitarán su servicio a un horario de atención de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Todas esas medidas estarán vigentes a partir de este 12 y hasta el 18 de julio, cuando se actualiza el nuevo color del semáforo epidemiológico, que de momento permanece en verde para la entidad.

En el documento que resume las restricciones sanitarias para evitar la propagación de Covid 19, también se especifica la obligatoriedad de mantener una ventilación natural en los espacios cerrados o, en su caso que haya extractores de aire, con la advertencia de que los negocios que presten servicio a puerta cerrada serán sancionados con la clausura inmediata.

En cuanto a los congresos y convenciones, señala la norma temporal, deben realizarse con previa autorización sanitaria, definiendo los aforos y pruebas rápidas de detección del virus, así como la obligatoria ventilación natural de espacios.

Cabe mencionar que de acuerdo a las medidas restrictivas, el transporte público, está considerado como un espacio de alto riesgo de contagio, y deberá reducir su aforo al 50 por ciento de su capacidad, mientras que los supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas también deberán respetar el aforo total máximo de 60 por ciento.

En el caso de los supermercados solo se permitirá el ingreso de un adulto acompañado de un menor en un horario de servicio de 7 de la mañana a 11 de la noche, pero a partir de las 8 de la noche se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas.

Mientras que los mercados, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas podrán abrir de 6 de la madrugada y hasta las 8 de la noche y mantener una capacidad máxima del 60 por ciento.

En torno a los gimnasios y demás lugares de acondicionamiento físico, el aforo se reducirá al 40 por ciento y debe haber ventilación natural.

Las festividades religiosas quedan prohibidas, de acuerdo a esa estrategia de contención del Covid, para evitar aglomeraciones, pero se mantiene un aforo máximo de 50 por ciento en iglesias, en bancos, en plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y demás lugares similares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.