Sistema de Salud en Guerrero está colapsado por pandemia

0 98

– Denuncian trabajadores de Sector Salud falta de material de protección y medicinas en hospitales

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Personal del “Frente de Trabajadores de Salud Guerrero” confirmó que el sistema de salud se encuentra colapsado con la tercera ola de contagios de Covid-19, además tienen que laborar sin el equipo de protección necesario ni los medicamentos adecuados para tratar a los pacientes.

En rueda de prensa en el municipio de Chilpancingo, representantes de los hospitales de la Región Centro y Acapulco realizaron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, además de las autoridades federales para solicitar mayor atención a la carencias que se tienen en los hospitales.

También solicitaron que se realice una auditoria a la Secretaría de Salud del estado, donde existen plazas ocupadas por aviadores y gente ajena a dicho sector.

Guillermo Ramírez Solis, trabajador administrativo del puerto de Acapulco, refirió  que el colapso se debe a la saturación de los centros médicos, la falta de personal que permanece en sus hogares sin entrar en el rango de “Riesgo”, la ausencia de respeto a las medidas sanitarias que se encuentran establecidas por el gobierno federal y estatal en los centros de trabajo,  la falta de medicamentos y el estrés al que es sometido el personal, que no cuentan con una seguridad económica.

En su intervención,  la enfermera Catalina Salgado denuncio que sus compañeros que se  encuentran en las áreas de Covid-19, bajo el régimen de contrato están siendo explotadas durante la pandemia, ya que se les exige trabajo extra sin compensación alguna, ni siquiera la asignación de bonos de riesgo y por el contrario, se han dado plazas de base a personal externo y administrativo que no ejerce la labor en los hospitales.

Además, denunciaron a Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) de no realizar trabajo a favor del sector que representa, pues solo se ha preocupado pir colocar a sus familiares en diferentes hospitales, con rangos altos sin que se presenten a laborar.

Hasta la fecha 140 trabajadores del sector salud del estado han muerto por Covid-19, además de que a pesar de estar vacunados, hay ya la confirmación de cuatro contagios en diferentes hospitales, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores de los Servicios de Salud para unirse al movimiento y protestar para conseguir las condiciones necesarias.

En medio de la etapa crítica de la pandemia, señalaron que merecen un trato digno y las condiciones adecuadas para atender a los pacientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.