La Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento de las personas que fallecieron por Covid en las últimas 24 horas, no estaban vacunadas

0 141

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto del 2021.- Más del 90 por ciento de las defunciones registradas en las últimas 24 horas correspondieron a personas que no habían sido vacunadas, aseguró el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la transmisión para dar a conocer la actualización de datos de la Pandemia, se informó que en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecimientos, “y en un 90 por ciento eran personas no vacunadas”, sostuvo el funcionario estatal.

También se cuenta con el registro de 654 nuevos casos que se suman a los 3 mil 918 casos activos que existen en el estado y que se concentran principalmente en los municipios de Chilpancingo, Quechultenango, Acapulco y Zihuatanejo.

Sostuvo que se tiene el reporte de 513 personas hospitalizadas, 90 se encuentran intubados y en estado críticos de salud, cifra superior a las otras dos olas críticas de Covid.

Además se registra un repunte en la hospitalización, con un reporte del 66 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 53 por ciento.

Por su parte, el delegado de los Programas Sociales en el estado, Iván Hernández Diaz, informó de la llegada de 117 mil 600 vacunas AsreaZeneca, y el jueves se sabrá en qué municipios de la región Centro se van a aplicar.

Compartió que las fechas de vacunación de la dosis para las personas de 40 a 49 años de Acapulco que recibieron la vacuna Astra Zeneca, fue a principios del mes de junio y con los 84 días que se tienen como margen, la fecha límite es el 14 de septiembre, “pero vamos a aplicar las vacunas antes de estas fechas”, se comprometió.

Agregó que las vacunas están dentro del rango de tiempo porque aún nos se cumplen los 84 días recomendados entre una dosis y otra, y en el caso de Chilpancingo, recordó que la vacuna inicio su aplicación el 9 de julio, “se tiene como límite el 28 de septiembre para recibir al segunda dosis, tampoco llegamos todavía al periodo mínimo, entonces que estemos tranquilos, estamos perfectamente dentro de los márgenes que se sugieren para esta segunda dosis”.

Detalló que de las 47 mil personas que faltaban de vacunarse en Acapulco, el lunes se vacunaron 17 mil, y este martes se puede cumplir la meta de las personas de 18 a 39 años en esta etapa que calificó como “muy difícil, por la celeridad con que se contagia la enfermedad”.

Sobre la movilidad en el transporte público, el Director de Transportes en el estado, Miguel Ángel Piña Garibay declaró que la restricción a la circulación no será tan estricta para las personas cuyos trabajos sean después de las 11 de la noche.

En el entendido de que hay gente que por trabajo se tiene que trasladar, como quienes trabajan en los hoteles, en los restaurantes, “que aunque sabemos que tienen una cierta hora para cerrar, entendemos que la gente que se queda tarda una hora, hora y media en salir de los restaurantes sobre todo de la zona hotelera, la zona costera y también para que haya servicios en los hospitales”.

Sostuvo que también se incrementaron los operativos y las sanciones a los transportistas que no acaten las medidas sanitarias en sus unidades, como el uso de cubrebocas, y el aforo que tienen que llevar en sus unidades, que es del 50 por ciento.

Piña Garibay recordó que no está permitid la circulación entre las 11:30 de la noche y las 6 de la mañana, si no hay razón justificada para hacerlo, como parte de la estrategia para tratar de contener el número de contagios de Covid.

De momento, esa medida solo estará vigente entre el 9 y el 22 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.