En Guerrero diseñan retorno a clases con blindaje anti Covid-19

0 88

– Gobierno y sindicatos se alistan para regresar con el menor riesgo de rebrote

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 22 de junio del 2021.- Guerrero es uno de los estados más responsables en el manejo de la pandemia por Covid 19, lo que ha permitido que haya estabilidad y mejores posibilidades de regreso a clases en condiciones de seguridad para los docentes y estudiantes, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal presidió la Firma de acuerdo e Instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en donde sostuvo que de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno se han realizado todas las acciones necesarias para contrarrestar los efectos de la pandemia, » frente al Covid la educación es primero» .

El gobernador reconoció: «nunca me imagine que me tocaría cerrar las playas o cerrar las escuelas en Guerrero. La pandemia nos obligó a realizar muchas acciones que no estaban programadas en Guerrero».

Expresó que el Covid 19 «nos cambió la velocidad, pero no la ruta de gobierno», y recordó que por la crisis de la pandemia, en enero y febrero se registraron hasta 23 fallecimientos por día, pero en el mes de junio se ha registrado un promedio de 2.4 por día, mientras que la hospitalización hoy día es del 10 por ciento.

Ese avance, dijo, se debe a que la gente si hace caso de la sana distancia, el uso de cubrebocas, pero sobre todo por el avance de la vacunación, y es que se han vacunado más de un millón de guerrerenses.

Astudillo Flores insistió en que los avances en la contención se deben a la coordinación estrecha con el gobierno federal, «nosotros no somos problema. Nosotros siempre seremos solución. Nos queda claro que la coordinación ha sido necesaria para poder avanzar. Nos mantenemos lejos del conflicto, y en temas de salud y educación nos vamos a seguir coordinando» .

También consideró que con apoyo del programa federal «La escuela es nuestra», se va a buscar que se pueda avanzar en la rehabilitación de escuelas que tuvieron algún daño en todo este año y medio en que no hubo clases presenciales.

«Si fue difícil cerrar las escuelas, es un reto mayor regresar a ellas. Son más de un millón de alumnos y casi 22 mil escuelas», sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, Heriberto Huicochea Vázquez, secretario de Educación del gobierno del estado, reconoció que es admirable la labor que han hecho los padres y madres de familia, y los docentes, quienes tuvieron que enfrentar el proceso educativo en diferentes circunstancias.

Expresó que en esta pandemia «pudimos comprobar que no sólo es importante brindarle un plan escolar a los estudiantes, sino también darle seguimiento para garantizar que se cumpla con los objetivos de la educación, con la participación de la familia, con las bases de valores desde casa».

En Guerrero se han vacunado casi 100 mil trabajadores del sector, y se llevará a cabo una estrategia de sanidad y seguridad en tres etapas, lo que permitirá que cada plantel pueda regresar a clases presenciales, todo con corresponsabilidad, docentes, administrativos padres, estudiantes y ciudadanos en general, para que podamos seguir adelante.

Como testigos de honor firmaron el acuerdo los secretarios generales de la Sección 14 del SNTE y del SUSPEG, Javier San Martín Jaramillo y David Martínez Mastache, respectivamente.

San Martín Jaramillo reconoció que los docentes y administrativos se fueron adaptando a las nuevas formas de educar.

El magisterio es ahora reconocido y revalorsdo, mencionó, y enfatizó que «los docentes de Guerrero, definitivamente son insustituibles»

Comentó que si bien es cierto los trabajadores de educación deben cuidarse por la pandemia, «también debemos empezar a regresar a clases ya con la vacunacion, y en semaforo en verde» ,

David Martínez Mastache al hacer uso de la palabra pidió a los docentes y administrativos del sector educativo «prepararnos para recibir a los estudiantes en las aulas. Necesitamos de la colaboración de todos para que este trabajo en equipo pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria».

Agregó que «los maestros suspegista de todos los niveles asumiremos el compromiso de seguir trabajando en beneficio del estado y a favor de nuestros estudiantes. El magisterio suspegista está preparado».

Jesús Aguirre Alarcón presidente del consejo de Participación Escolar, reconoció que si bien es cierto ha sido difícil este proceso, también se obtuvo una mejor convivencia entre padres e hijos, ahora, dijo, «se requiere de una participación de todos para que haya un regreso a clases ordenado y seguro» .

Finalmente se tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, que integran funcionarios estatales, representación del gobierno federal y directores de sistemas educativos. Entre otros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.