Trabajadores de planteles de la Universidad Benito Juárez denuncian despedidos injustificados

0 144

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto del 2021.- Tres trabajadores que laboraban en planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), ubicadas en los municipios de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, y en Tierra Colorada, denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada.

Los inconformes plantearon que ese acto es arbitrario, y recordaron que “extrañamente el gobierno federal afirma que el outsourcing desaparecerá, pero resulta que en la práctica sucede todo lo contrario y permanece esa práxtica”.

Román Hernández, uno de los trabajadores despedidos, señaló que los despidos “son contradictorios con la vocación del gobierno federal, que pretende construir un Estado de bienestar, y eso no se puede lograr con despidos injustificados, que afectarán a estudiantes, que no podrán acceder a una educación de calidad”.

Sobre todo, dijo, si continúan cambiando profesores, ya que eso afecta de manera severa la educación de los estudiantes universitarios que confían en ese sistema de educación para lograr concluir sus carreras.

Los trabajadores despedidos consideraron que hubo violación a sus derechos, ya que la UBBJ los obliga a firmar convenios “en los que donde tenemos que renunciar a nuestros derechos laborales, o sea que no se garantiza la estabilidad en esos espacios”.

Explicó que el argumento que dieron para despedir a los trabajadores de la UBBJ, fue que no cumplen con el perfil de la carrera, “y eso es contradictorio porque el febrero de 2019 fuimos contratados por la universidad, pasamos por un proceso de inducción muy riguroso, y según fueron aceptados los más aptos, con una convocatoria en la que participamos muchos, pero solo fuimos aceptados 800 docentes, y ahora nos dicen que no tenemos el perfil según Raquel de la Luz Sosa, la directora General de la UBBJ. Es una incongruencia”.

El docente Román Hernández sostuvo que a novel nacional fueron despedidos alrededor de 100 trabajadores, que empezaron a laborar en estas universidades desde marzo de 2019 como docentes.

“Son más de 100 universidades ubicadas en municipios con alta y muy alta marginación”, dijeron los maestros molestos por el despido, que calificaron como irregular y violatorio de sus derechos.

“Hasta el momento estamos despedidos desde el mes de julio pasado dos maestros del plantel de Desarrollo Rural Sustentable, ubicada en Xochistlahuaca; y uno de la escuela de Medicina, en Tierra Colorada”, señalaron los inconformes.

Los más de 100 docentes despedidos son de planteles universitarios de la UBBJ de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

Ante la situación por la que atraviesan los trabajadores despedidos, están exigiendo a la federación el reconocimiento a la relación laboral, reinstalación de todas y todos los profesores y asistentes académicos despedidos; seguridad social conforme lo marca la ley; estabilidad laboral y cese a los descuentos y retenciones indebidas de jornadas trabajadas; alto a las medidas represivas y de descalificación de las y los trabajadores en la demanda de sus derechos laborales.

También exigen reconocimiento a las antigüedades laborales, el pago de la jornada laboral completa (trabajo frente a grupo, preparación de clases, asesorías, gestión) y libertad de Cátedra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.