Maestras no solo enfrentan consecuencias por la pandemia sino que también son desplazados por la violencia

0 77

– ”Le decimos a AMLO que el regreso a clases es con recursos no con discursos”

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto del 2021.- Los maestras de comunidades de la Sierra y la Tierra Caliente, principalmente, enfrentan también complicaciones por la inseguridad, además de la pandemia por Covid 19.

Así lo denunció Víctor Bartolo de la Cruz, integrante de la Comisión de Educación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), quien agregó que además de demandar las plazas, horas adeudo en secundarias, cambios de centros de adscripción, también se requiere que las autoridades educativas den respuesta a la reubicación de maestras que han sido desplazadas por la inseguridad.

Se trata de maestras que tienen sus plazas en comunidades de la Sierra de Guerrero y municipios de la Tierra Caliente de la entidad, quienes se han visto amenazadas por la delincuencia organizada y temen por sus vidas, por lo que no pueden regresar a sus centros de trabajo, dijo el cetegista.

El líder magisterial fue abordado por los medios de comunicación durante el cierre de las oficinas de Educación Básica; mencionó que fueron cerradas otras dos oficinas, y advirtió también que este miércoles cerrarán tres oficinas más hasta que sus demandas sean resueltas de manera satisfactoria.

Víctor Bartolo insistió en que los maestros cetegistas siguen en contra de las clases presenciales, porque los menores de 18 años ni siquiera están contemplados en la vacunación, y las autoridades en materia de salud han dicho que también están en riesgo de contagio los niños, “lamentablemente hay niños que han fallecido. Hubo experiencias en Campeche, Durango, Morelos, la Ciudad de México que en el mes de junio regresaron a clases, y hubo un contagio masivo”.

Dijo que los riesgos de contagio se incrementan porque los estudiantes viajan en transporte público, “donde van aglomerados, apretados, ahí pueden contagiarse, llegan al aula y ahí puede ser centro de contagio”.

Cuestionado sobre si en las marchas, bloqueos y toma de oficinas que están realizando los maestros de la CETEG no hay riesgos, el dirigente cetegista reconoció que sí, “sí, claro que sí. Por eso mismo lo hemos manifestado. Sin embargo, los compañeros maestros sabiendo el riesgo que se tiene siguen defendiendo sus derechos. Esto es responsabilidad del gobierno porque no atiende, no ensuelve. Si ellos hubieran resuelto estaríamos ya organizando la estrategia para el regreso a clases paulatino y seguro”.

Del mismo modo, denunció que a los maestros se les aplicó la vacuna Cancino, que se ha difundido es el laboratorio que garantiza menor efectividad de protección contra el Covid 19, “esa vacuna apenas nos protege en un 60 por ciento, por eso hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, él nos pide que regresemos a las aulas, y nosotros le decimos que el regreso a clases es con recursos, no con discursos, para contar con los insumos para que los planteles estén en condiciones de recibir a los estudiantes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.