Arranca en escuela bilingüe el ciclo escolar en Guerrero

0 119

– Tres modalidades, más de mil presencial del nivel básico 
– Más de 400 docentes han fallecido durante la pandemia 

 
Javier Trujillo 
 
Acapulco, Gro. – Al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en Guerrero, se llevó a cabo en una escuela primaria bilingüe, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, ante un grupo muy escaso de alumnos. Dijo que en Guerrero se inició el ciclo escolar en más de 12 mil escuelas con más de un millón de alumnos. 

Más tarde, el secretario de educación, Heriberto Huicochea Vázquez, presumió que arrancaron en todas las escuelas de Acapulco, en diferentes modalidades, un total de mil 334, lo que representa el 12 por ciento del total. 

“Son escuelas que tienen un sostenimiento de educación básica comunitaria, tanto en preescolar, en primaria, secundaria y que representa básicamente el 85 por ciento de las escuelas que hoy iniciamos. 

“Hay algunas particulares que están solicitando la apertura, todo esto va ser un proceso gradual, un proceso escalonado vamos a ir en lo que es la modalidad a distancia con el 86 por ciento en este momento, y de ahí pasaremos a hibrido que ahorita es del 1.2 por ciento en educación media y superior”, dijo Huicochea Vázquez. 

Así, este lunes entre las calles del Rio y Víctor Valeriano, en la colonia Nueva Generación, en la primaria bilingüe Cuitláhuac, llegó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea, para arrancar el ciclo escolar. 

En dicho plantel estaba el personal docente, y apenas unos 30 alumnos de la primaria bilingüe, ahí se entregó a los maestros gel anti bacterial, cubre boca, líquido para sanitizar y otros implementos sanitarios y se retiraron. 

Huicochea Vázquez, declaró que están iniciando clases presenciales de manera gradual y responsable. 

Además, adelantó que se haría entrega de equipo de limpieza que cuenta con cubre boca, enviados por el gobernador Héctor Astudillo, para que los alumnos acudan de manera presencial a clases. 

En líder magisterial de la sección XIV del SNTE en Guerrero, Javier Sanmartín Jaramillo, dijo al representante de la SEP, Ramón Cárdenas Villareal, que pidió a los docentes que trabajaran a favor de la educación de manera decidida. 

También señaló que por diversas causas han fallecido unos 400 maestros, los cuales se está buscando los mecanismos para sustituirlos, con personal egresado de las normales en la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.