11 asesinatos, confirman la vulnerabilidad de las empleadas domésticas en Guerrero

45

Realizan encuentro estatal en Chilpancingo  
Durante14 años, la Asociación de Empleadas del Hogar del Estado de Guerrero ha documentado al menos 11 asesinatos en contra de mujeres que trabajaban en domicilios particulares sin salario fijo, prestación ni sistema de seguridad social.
La jornada del domingo 23 de julio, en la colonia Ruffo Figueroa de Chilpancingo se realizó un encuentro de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, que dirige Petra Hermillo Cayetano.
Ahí se recordó la memoria de las mujeres que han sido víctimas de asesinato, a partir de las condiciones de alta vulnerabilidad en las que se desenvuelven.
Así, evocaron el caso de Leonila Gallardo Román, quien tenía 23 años cuando fue asesinada en el fraccionamiento Las Palmas, en el municipio de Acapulco.
La agresión contra Leonila se registró en 2003, su caso llamó la atención porque la atacaron a golpes y con arma blanca; fue mutilada y su vientre serruchado cuando tenía cinco meses de embarazo.
En 2006 se informó que fue asesinada agolpes y después  incinerada Daniela Martínez Ignacio, una estudiante de 23 años de origen Nahuatl que trabajaba en el municipio de Leonardo Bravo, los agresores fueron su novio y por lo menos dos amigos.
En 2007 se tuvo el caso de María Valladares Domínguez, empleada del hogar radicada en Taxco de Alarcón, solo tenía 16 años de edad.
El cuerpo de María fue encontrado en el cerro del Huiteco, primero fue reportada como desaparecida por su madre, después se encontraron sus restos, la policía sospecho de su pareja sentimental, pero este se dio a la fuga y no ha sido interrogado.
En 2015, en el barrio de San Mateo se encontró el cadáver de una joven de 18 años llamada Elizabeth, ella fue golpeada y apuñalada dentro de la vivienda en que prestaba sus servicios.
Nelida Urostegui Beltrán, es el nombre de una mujer de 46 años asesinada en la cabecera municipal de Cocula, en la región Norte de Guerrero.
Leisa Guillén Manzanarez, de 30 años fue asesinada el 6 de junio de 2016 en la unidad habitacional de El Coloso, en el puerto de Acapulco  
El 16 de febrero de 2016 fue acribillada la empleada doméstica Noemí Lara Romero en Iguala de la Independencia, su caso hasta el momento permanece impune.
En Chilapa, una de las ciudades más violentas de la entidad se registró el asesinato de Yazmín Morales, de 32 años de edad, su cuerpo apareció a menos de 200 metros de un retén militar.
En el recuento faltan datos de tres casos más, pero en el recuento se establece que la mayoría de las agresiones, los perpetradores gozan de impunidad.

- Publicidad -

Los comentarios están cerrados.