A cinco años de distancia,no hay detenidos por la desaparición de 30 personas en Chilapa

102

Del 9 al 14 de mayo de 2015, 300 civiles armados sometieron a la población, ante los ojos de policías y militares
El vocero de Siempre Vivos, José Díaz Navarro, denunció que no hay ninguna detenida por la desaparición de al menos 30 personas ocurrida hace cuatro años, durante la irrupción de un grupo armado a la cabecera municipal de Chilapa.
Este miércoles, el activista encabezó el foro Construcción de la paz con verdad y justicia. El evento forma parte de una serie de actividades programadas para esta semana, con el objetivo de recordar a las víctimas de los casi 300 civiles armados que irrumpieron en Chilapa el 09 de mayo de 2015.
En su exposición, indicó que en los cinco días que los supuestos policías comunitarios ocuparon Chilapa se registró la desaparición de al menos 30 personas.
Sin embargo, sólo se presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en 16 casos: Alexandro Nava Reyes, Arturo Gutiérrez Jaimes, Carlos Emmanuel Meza Nava, Crispino Carreto González, Daniel Velázquez Romero, Gemino Neri Agustín, Josefino Jesús Cruz, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, Jorge Abarca Jaimes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Juan Carreto Cuevas, Miguel Carreto Cuevas, Víctor Carrero Cuevas, Samuel Carreto Vázquez, Sebastián Ulises Alonzo Jaimez y Sergio Derramona Abarca.
Díaz Navarro explicó que en la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas no presentaron denuncia por temor a represalias por parte del grupo criminal.
Señaló que la autoridad judicial giró más de 30 órdenes de aprensión por estos hechos, pero a cuatro años de distancia «no hay un sólo detenido».
«¿Dónde está la justicia? ¿Cuando va a llegar acá? Vemos en otras regiones del país que se está desarrollando el Tren Maya. Lo que nosotros quisiéramos en Chilapa y en Guerrero es el tren de la verdad y la justicia, eso es lo que estamos esperando», expresó.
El activista dijo que las familias esperan localizar algún día a sus desaparecidos, aunque reconoció que será complicado porque la supuesta policía comunitaria que se los llevó «ocupa 11 municipios vecinos de Chilapa».
Afirmó que esa situación ha convertido a la región en «una zona de guerra» altamente peligrosa.
Díaz Navarro aclaró que la irrupción armada y desaparición de 30 personas en septiembre de 2015 no son las primeras expresiones de violencia cometida por los supuestos policías comunitarios.
Recordó que el 26 de noviembre de 2014 desaparecieron sus hermanos Hugo y Álex Díaz Navarro y sus cuerpos fueron localizados días después, calcinados y decapitados, junto al comerciante Vicente Apreza García y los arquitectos Mario Montiel Ferrer y Jesús Romero Mujica.
Días antes, se localizaron 11 cuerpos decapitados y calcinados. Las cabezas nunca fueron localizadas.
Además, el vocero de Siempre Vivos señaló que los comunitarios «han detenido a cientos de personas sin causa» en sus cárceles que «operan como casas de seguridad».
Incluso aseveró que Chilapa «se ha convertido en un territorio muy peligroso, en una zona de guerra».
Detalló que de 2008 a 2019 han contabilizado «más de mil homicidios y más de 500 personas desaparecidas en lo que él llamó «la década del terror».
El activista informó que este jueves a las cinco de la tarde «repicarán las campanas de la catedral», tal como lo hicieron hace cuatro años para alertar a la población sobre la irrupción del grupo armado.
También realizarán una jornada de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

Los comentarios están cerrados.