A tres años del asesinato de periodista, su familia está desplazada y sin protección

108

Periodistas exigen justicia para Francisco Pacheco, asesinado en Taxco, el 25 de abril de 2016
Integrantes del gremio periodístico realizaron un mitin frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a tres años del asesinato cometido en contra del editor, del Foro de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán, cuya familia se encuentra desplazada, sin trabajo ni protección.
En la concentración que se realizó la mañana del jueves 25 de abril, se recordó que Pacheco Beltrán fue periodista por más de 20 años, colaborando durante ese tiempo en diferentes medios de la región Norte y Centro de la entidad.
Pacheco fue asesinado la mañana del lunes 25 de abril del año 2016, justo en la puerta de acceso de su domicilio particular, en Taxco de Alarcón.
La manifestación fue convocada por la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).
En un documento leído en la puerta principal de la delegación de la FGR, se anota que desde las primeras horas de ocurrido el crimen, las investigaciones han estado plagadas de deficiencias que no han permitido llegar a la justicia.
Entre otras cosas, manifestaron que el proceso no se ha apegado al derecho y las autoridades no han tomado en cuenta la línea de investigación periodística en la que se desenvolvía cotidianamente.
En un escrito dado a conocer, la familia del comunicador denuncia que han sido sujeto de un proceso de revictimización.
Se agrega: “tuvimos que desplazarnos de nuestro hogar y lugar de trabajo por motivos de seguridad e integridad física, pedimos apoyo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual se nos fue negado ya que no contaban con recursos”.
Alí Pacheco, el hijo mayor de Francisco se dedica activamente al periodismo, sostiene que desde que se ingresó al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, ha batallado mucho para mantener las medidas de seguridad, porque se le ha dicho que no tiene ningún tipo de riesgo.
“También dejamos de trabajar en los medios impresos porque no se nos ha garantizado seguridad, no se nos evalúa en tiempo y forma, por lo que seguimos en un barco sin capitán desde entonces y hasta antes de la recomendación de la CNDH en diciembre de 2017 nos encontrábamos en el olvido. Ahora en 2019 hacen como que subsanan los puntos de ésta con paja en expedientes y acciones inconclusas, no tenemos acceso a la reparación del daño porque hay que pasar de una oficina a otra, porque no están seguros de que hayamos perdido algo o que tengamos una afectación, nos les basta con que perdimos una vida, nuestro hogar y parte de nuestro trabajo”, refiere.
En el mitin las organizaciones de periodistas exigieron a la FEADLE, se investigue el homicidio tomando como principal línea de investigación el trabajo periodístico de Francisco Pacheco Beltrán, teniendo como guía de orientación el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Los comentarios están cerrados.