Acusan a juez de liberar a un hombre que violó a su sobrina

122

Hércules Aureoles Guadarrama, polémico por el caso “Lady cuchillos”
Una madre de familia de la ciudad de Iguala, en la región Norte de Guerrero acusó al juez Hércules Aureoles Guadarrama de liberar irregularmente a un hombre que privo de la libertad y atacó sexualmente a su sobrina, quien es menor de edad y estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El nombre del juez Aureoles Guadarrama fue conocido en todo el país hace algunas semanas, cuando dictó el auto de libertad a favor de una joven mujer que fue detenida tras apuñalar a su pareja sentimental en un hotel de paso de la misma ciudad.
Los padres de familia agraviados se trasladaron hacia la capital del estado para garantizar que la denuncia se hiciera pública, habida cuenta de que la parte agresora es un comunicador muy conocido en la cuna de la bandera.
De la víctima se omite la identidad, porque si bien se trata de una estudiante de la UAGro, es menor de edad y en estos momentos se encuentra sumamente afectada por lo sucedido.
Lo que sí sostienen, es que a pesar de que presentaron al menos ocho elementos de prueba para que se procediera contra el agresor, Osiris Aníbal Ruiz Mata, de 30 años de edad, el juez Aureoles emitió una resolución que permitió su libertad.
En la denuncia que fue explicada a detalle ante diferentes medios de comunicación, los padres de la menor refieren que el 7 de diciembre de 2018, su hijo fue sacada con engaños de una fiesta por Osiris Ruiz Mata, primo de la madre y tras privarla de la libertad, la atacó sexualmente en una casa abandonada que su familia tiene cerca del centro de Iguala.
En la declaración a los medios, la madre afectada señaló que Osiris convenció a su hija de salir de un festejo que tenía con sus compañeros, en el camino le ofreció una bebida energética que debió tener algún tipo de droga, pues a los pocos minutos de ingerirla perdió el conocimiento.
Manifestó que Osiris Anibal la llevó a un domicilio de su familia que se encuentra desocupado, en él la atacó sexualmente y la dejó encerrada.
Como habían pasado varias horas y la menor no llegaba a su casa, el propi agresor simuló preocupación por la aparente desaparición y tomó parte de algunas acciones de búsqueda, aunque aprovechaba cualquier oportunidad para sugerir a los padres que la jovencita podía haberse escapado con el novio.
Sin embargo, al menos siete horas después del ataque, la víctima escapó del domicilio y llegó a su casa, tambaleante, con los ojos rojos, con mordidas y moretones.
La estudiante de la UAGro explicó a su familia lo sucedido y señaló directamente a su tío como perpetrador, a lo que los padres dieron crédito y solicitaron la acción penal correspondiente.
Entre los elementos de prueba proporcionados a las autoridades, se encuentra un bucal y una dona para amarrar el cabello propiedad de la víctima en la casa en que permaneció retenida.
El juez conoció la versión de testigos que identificaron a Osiris Anibal Ruiz como la persona con la que se fue la joven atacada, se presentaron pruebas ginecológicas, psicológicas, listas de llamadas telefónicas y la ubicación vía GPS que confirma que la menor estuvo en el lugar en el que se perpetró la agresión sexual.
Entre las irregularidades presentadas en el caso, destaca el hecho de que Ruiz Mata fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado, aunque la familia solicitó que se reclasificara a violación, el juez no tomó en cuenta el pedimento y se fue configurando una resolución que favoreció al agresor.
En la resolución, señalan que el juez Hércules Aureoles Guadarrama refiere que la víctima fue sometida a “tocamientos” y que no se cometió una violación, sin tomar en cuenta los dictámenes que confirman que la menor sí fue penetrada sin su consentimiento.
Alberto Sánchez, abogado de la parte acusadora explicó el juez utilizó el método de conciliación para reparar el daño, que existe en el nuevo Sistema Penal, a pesar de que la parte agraviada no estuvo de acuerdo.
Explicó: “En el nuevo sistema oral acusatorio existe un sistema alternativo de una resolución, pero para que se aplique deben de estar de acuerdo las dos partes, lo que no sucede en este caso”.
El abogado detalló que en expediente están incorporados los videos en los que la familia de la víctima manifiestan que no están de acuerdo en que se aplique dicho procedimiento, pero aún así, el juez determinó que recurrir a dicho sistema alternativo.
En la resolución dictada por el 10 de abril por el juez Aureoles, el responsable del abuso debe pagar 25 mil pesos como reparación del daño en un plazo no mayor a seis meses.
Ante dicha determinación, los padres de la víctima dieron a conocer que apelarán, pues consideran que constituye una injusticia y que abiertamente favorece al violador.

Los comentarios están cerrados.