Acusan abusos sexuales de custodios en el penal

74

Mujeres acusan al director y jefe de seguridad de la cárcel
Tocan partes íntimas de las mujeres y escupen la comida
Acapulco.- Por abusos sexuales y escupir la comida que llevan a internos del penal de Las Cruces en Acapulco, unas dos mil personas se manifestaron y medio centenar de taxistas bloquean el acceso al penal.
La demanda de las quejosas es que son abusadas y “tocadas”, por Miguel Ángel Gatica Rodríguez, jefe de seguridad y custodia del penal y José Luis Figueroa Arellano, director de la cárcel estatal de Acapulco.
“La protesta más que nada es por la violación que le están haciendo a las mujeres y a los internos del penal, toda vez que las mujeres están siendo revisadas, hasta vaginalmente, por parte de Miguel Ángel Gatica, les está haciendo una revisión a las mujeres, incluso ya ni la comida les dejan pasar, a veces la revisan y le meten las manos y otras veces hasta la escupen.
“A ellas (a las esposas, hijas y madres) las han estado tocando tanto los senos como las nalgas y hasta vagina, es una violación hacia las mujeres. Eso viene desde hace mucho tiempo, lo único es que las mujeres no se atrevían a denunciar y ahorita porque se ha vuelto una constante”, sostuvo, Rosa Mirta Hernández Nava, presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano.
A la manifestación se han sumado taxistas, informadores turísticos, comerciantes y los familiares de los internos. Con cartulinas hacen un llamado a las autoridades a evitar los abusos del personal de seguridad y custodia.
Exigen al gobernador Héctor Astudillo Flores, la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Así como la de todos los funcionarios del Sistema Penitenciario entre ellos el jefe de seguridad Miguel Ángel Gatica; y del director del penal de Las Cruces, José Luis Figueroa Arellano, y Marcelo Tiburcio Paulino, jefe de Seguridad y Custodia en las cárceles en la entidad.
En el acceso principal de la cárcel estatal se desplegaron unos 40 elementos de la Policía Antimotines. Hasta ahí decenas de cientos de mujeres se han acercado y gritan consignas en la cara.
“Mi cuerpo es mío, sin mi permiso no lo toques”, “Ya basta de la revisión vaginal, ya no queremos ser tocadas”, “Mi cuerpo es mío no lo toques respétame”, ¡Alto a la violación de los derechos humanos de las mujeres”, “Exigimos cárceles más humanas”, son algunas de las leyendas.
-¿Esta protesta tiene que ver con la detención de una mujer, a la que ayer domingo le encontraron una bolsa con droga? Se le cuestiona a la presidenta del colegio de abogados Hernández Nava.
-No, nada que ver, esto es una manifestación que se ha venido postergando desde hace tiempo. Ahora las mujeres constantemente han estado siendo violentadas por el jefe de seguridad.
Reitera que Gatica Rodríguez, jefe de seguridad y custodia del penal, José Luis Figueroa Arellano, director del penal de Acapulco; Marcelo Tiburcio Paulino, jefe de seguridad y custodia  de los penales en Guerrero, Ulises Hernández Martínez jefe del cuartel, Pedro Almazán Cervantes secretario de seguridad pública, son los que cometen abusos con las mujeres.

Los comentarios están cerrados.