Acusan al presidente de la Jucopo de confrontar al Congreso local con el Gobierno de Guerrero

97

Sugieren a Morena “hablar” con su coordinador de fracción
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez de promover la confrontación entre el Congreso de Guerrero con los poderes Ejecutivo y Judicial, lo que pone en riesgo la gobernabilidad del estado.
En Chilpancingo, Apreza Patrón comentó que en el Congreso existe un “severo problema”, pues el presidente de la Jucopo, que es el coordinador de la primera minoría parlamentaria, en las últimas semanas se ha manejado de manera muy extraña.
“Lo que pasa es que viola sistemáticamente la ley, ha roto el orden constitucional, ha roto el orden legal, ha roto la comunicación política e institucional, ha promovido la vandalización del Congreso y ahora pretende llevar al Congreso a un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y darle su raspón al Poder Judicial”, anotó.
Manifestó que llama la atención la manera en que se maneja el coordinador de Morena, porque no establece con claridad si tiene un problema personal, pero lo que hace parece encaminarse al interés de generarle inestabilidad al gobierno de Guerrero.
Apreza reconoció que las actitudes que se le observan al presidente de la Jucopo resultan incomprensibles.
A manera de ejemplo, citó el caso de la propuesta hecha en el sentido de redefinir la integración de tres comisiones legislativas: Estudios Constitucionales, Justicia y Asuntos Políticos, que actualmente presiden el PRI y PRD.
En esa parte, recordó que el artículo 162 de la Ley Orgánica del Congreso, máximo ordenamiento que tienen los diputados, señala claramente que “Las comisiones y comités ordinarios tendrán el carácter de permanentes y sus integrantes serán designados dentro de los primeros quince días del primer año de ejercicio constitucional y podrán modificarse solo en los casos que esta ley orgánica y su reglamento señalan”.
Agregó que en todo caso, la modificación de las comisiones legislativas requiere la mayoría calificada, lo que no alcanzan los 24 diputados que integran la mayoría del Morena.
Por esa razón, insistió en que el diputado Helguera puede tener algún problema muy personal o en su defecto, su propósito es claramente de generar inestabilidad al gobierno de Guerrero.
Recordó: “El diputado Helguera rompió el orden constitucional del Congreso cuando violando la constitución, violando la ley orgánica y demás leyes vinculadas, el condujo a los integrantes de la CETEG a hacer uso de la tribuna”.
En segundo lugar, dijo que de manera reiterada el coordinador de Morena ha usurpado las funciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
Como tercer lugar, aseguró que el presidente de la Jucopo ha roto de manera sistemática el orden jurídico e institucional, al promover abiertamente la ruptura entre las diferentes fuerzas políticas.
En el cierre de la entrevista, Apreza hizo un llamado a los 24 diputados que integran la fracción parlamentaria de Morena para que definan la ruta que va a seguir en adelante: “pueden seguir en la ruta de seguir apoyando la violación sistemática de la ley, la ruptura del orden constitucional, el enfrentamiento entre poderes y en consecuencia: el intento de desestabilizar a un gobierno democráticamente electo, o llamar a su coordinador y platica con él para orientarlo”.

Los comentarios están cerrados.