Alcalde de Zumpango se deslinda de trampa en contra de las autodefensas de Mezcala

21

Pablo Higuera sostiene que hay trato de respeto con los comisarios
El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes se desmarcó del supuesto “cuatro” aplicado en contra de las autodefensas de Mezcala durante la jornada del 26 de septiembre, cuando la Policía del Estado detuvo a 49 civiles armados y los puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
La jornada del sábado 28 de octubre, familiares y amigos de los 49 autodefensas detenidos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri.
En la protesta, los manifestantes mostraron pancartas en las que sostienen que la culpa de la detención colectiva fue del jefe de cabildo, pues señalan que fue el quien pidió la presencia de los civiles armados en la cabecera municipal.
“El alcalde le puso un cuatro a los compañeros, les habló para entregárselos a la policía”, acusaron los que participaron en la protesta.
Vía telefónica, el presidente municipal se dijo sorprendido por lo dado a conocer durante el bloque del sábado.
“La verdad es que, como lo han hecho en otras ocasiones, ellos entraron a la cabecera municipal sin avisarme, dijeron que iban en coordinación con la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano”, anotó.
Dijo que el jueves se enteró que los supuestos comunitarios ya estaban en la cabecera municipal, pero ninguno de los ocho comisarios que los respaldan el informó nada de manera oficial.
Explicó que siempre se ha manejado con respeto hacia los supuestos comunitarios, desde que dieron a conocer su determinación de asumirse como autodefensas, en mayo del presente año.
Recordó que en septiembre hubo una marcha encabezada por los ocho comisarios que colindan con Carrizalillo y Mezcala, ese día se reunieron en la alcaldía y le entregaron un documento en el que le informan que están de acuerdo en que sus pueblos sean vigilados por la autodefensa.
Lo que hizo fue turnar el oficio de los comisarios al gobierno estatal, en donde le respondieron que él como presidente municipal no tiene atribuciones para avalar la operación de ese tipo de grupos.
Negó que tenga algún interés en desmantelar dicha organización, pero sí sugirió la posibilidad de que haya personas interesadas en generar inestabilidad en el municipio.
Rechaza imputación grave
El alcalde Higuera Fuentes consideró importante fijar una postura respecto a la imputación que al calor de los sucesos, lanzaron en su contra los integrantes de la autodefensa.
“Ellos dicen que yo estoy detrás del asesinato cometido en contra del arquitecto Francisco Torres, ex candidato a la presidencia de Zumpango en 2015, supuestamente porque tengo el interés de reelegirme, situación que es completamente falsa y pido que lo investigue la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
Indicó que con una imputación de ese tipo no solo lo coloca en una posición de riesgo a él como jefe de cabildo, también a su familia y por lo tanto insistió en que las autoridades deben retomar el tema.
Recordó que su relación con el arquitecto Francisco Torres como candidato siempre fue respetuosa, negó la intención de reelegirse en el cargo y reconoció que está preocupado por las implicaciones que puede haber en su contra.

Los comentarios están cerrados.