Alcaldes, Gobierno del Estado y la federación instalan mesa permanente de dialogo para el tema del fertilizante

87

Para resolver la incertidumbre generada por las nuevas reglas de operación
El gobierno del estado, la delegación del Gobierno de la República, presidentes municipales y organizaciones sociales acordaron instalación de una mesa de dialogo permanente para tratar el tema del fertilizante, con la certeza de que ya urge acordar la operatividad que garantizará la distribución del insumo.
En la casa de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a funcionarios del gobierno federal, presidentes municipales de las siete regiones y dirigentes de varias organizaciones relacionadas con el campo.
Entre los primeros alcaldes que participaron en el encuentro se encontró Ismael Cástulo Guzmán, jefe de cabildo de Leonardo Bravo, quien se pronunció a favor de la política implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ruta de erradicar la corrupción.
Sin embargo recordó que al menos en el caso de Leonardo Bravo se les debe la entrega de paquetes de fertilizante de años anteriores, por lo que llamó a respaldar al productor.
En su municipio, dijo que la comunidad más alejada se ubica en la ruta que llega hacia el vecino Juan R. Escudero, en el lado de Tierra Colorada, el flete de un camión volteo cuesta por lo menos 10 mil pesos.
“De por sí estamos jodidos en la Sierra, por lo que sí no echamos a andar el programa en tiempo y forma, pues entonces no es una ayuda en realidad”, pues entonces no es una ayuda.
Manifestó que al menos en su caso está metido en la dinámica de platicar con los comisarios y comisariados, para efecto de garantizar que se cumpla con todos los requisitos.
Reprochó que la nueva administración federal haya endurecido las reglas de operación en este programa, que es sumamente necesario y advirtió que a más tardar, el insumo debe comenzar a trasladarse a partir de la tercer semana de abril, porque de lo contrario, las lluvias van a deteriorar los caminos y se corre el riesgo de que parte importante del abono llegue hasta el mes de agosto.
La representación de José Joaquín de Herrera, preguntó si los campesinos cuya tierra de cultivo tiene una extensión menor a la hectárea podrá acceder al insumo, también solicitó que en lo referente a la entrega de lactas de posesión se dialogue con los comisariados, para no generar un conflicto social en los ayuntamientos pequeños.
Dijo que hay comisariados que cobran arriba de mil pesos a los campesinos para que se les incorpore al programa, situación que en muchos casos es incosteable para los productores pequeños.
Jenny González Ocampo, alcaldesa de Mártir de Cuilapan recordó que en las comunidades a su cargo, Analco y San Agustín Huapan hay un añejo conflicto de tierras que ha costado varias vidas humanas, lo que hace necesario que tanto el gobierno estatal como federal realicen un trabajo de operación política para garantizar el acceso del insumo.
Otro pueblo llamado Zoltotitlán, es el que garantiza el abasto de agua a la cabecera municipal y en ocasiones se han generado enfrentamientos, por eso pidió que dicha comunidad sea de las primeras en recibir el fertilizante, para evitar que haya complicaciones a partir de la demora.
También pidió que se apoye al municipio con el registro de los propietarios de pequeñas parcelas, porque resulta complicado en las zonas de difícil acceso.
En el caso de Quechultenango, se anotó que tiene más de 9 mil productores en 98 comunidades, en algunas de ellas hay distancias que van hasta de cuatro horas de camino.
Derivado de la dispersión de los pueblos, indicó que existe la necesidad de colocar al menos tres puntos de distribución del insumo para garantizar que este llegue en tiempo y forma.
Erika Alcarza Sosa, alcaldesa de Tixtla reconoció que el gobierno estatal ha estado cerca de los ayuntamientos para coadyuvar en la solución al problema que se percibe ante el endurecimiento de las reglas de operación.
En contraste, solicitó a los representantes del gobierno federal que adopten una postura de respeto hacia los municipios, particularmente en lo que se refiere al trabajo de los “servidores de la nación”.
“Nosotros en ocasiones hacemos acciones y tomamos acuerdos, pero a veces los servidores de la nación van y dan otra información, lo que genera confusión entre los ciudadanos”, acusó.
Dijo que en el caso de Tixtla existe unidad, pero manifestó que en ocasiones los servidores de la nación desinforman y generan situaciones que en estos momentos resultan innecesarios.
Manifestó que en en el municipio a su cargo la mayor parte del trabajo va enfocado a la producción de verduras flor y hortalizas, cuando el fertilizante está destinado para el maíz, frijol y arroz, lo que implica el riesgo de quedarse fuera del beneficio.
Ante la cantidad de dudas e inconformidades que prevalecen entre los jefes de cabildo y las propias organizaciones relacionadas con el campo, la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo, en el sentido de instalar una mesa permanente de de dialogo se aprobó en forma unánime, por lo que pactaron reunirse a más tardar en tres semanas.

Los comentarios están cerrados.