Alerta en Tierra Caliente y región Norte por desfogue de la presa “El Caracol”

114

La Secretaría de Protección Civil alertó a la población que la noche del jueves se realizará un segundo desfogue controlado de la presa El Caracol, razón por la que emitió un aviso preventivo para municipios ubicados en las regiones Norte y Tierra Caliente, para que adopten medidas preventivas en comunidades ubicadas cerca del margen del río Balsas. 
La dependencia informó que se tenía previsto iniciar el desfogue a partir de las 21:00 horas del jueves 7 de septiembre, por lo que a partir de esa hora se abrirían las compuertas del vertedor de dicha presa.
La intención, dijo que es desfogar un promedio de dos mil 100 metros cúbicos por segundo. 
Aseveró que la medida se tomó a partir  del pronóstico de lluvias que existe para la parte alta de la cuenca del río Balsas, así como por la evolución de los niveles de agua al interior del vaso de dicha presa. 
En consecuencia, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población que habita cerca del cause del río Balsas, para que extremen las medidas preventivas y  con ello eviten cualquier riesgo que amenace su integridad personal.
Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia, dijo que se solicitó a los municipios que colindan con el Balsas, activar los protocolos de Protección Civil para proteger a las familias ante el riesgo de inundación. 
Recordó que la jornada del domingo se realizó el primer desfogue preventivo de la presa en mención, el cual se prolongó hasta la noche de ayer miércoles, sin que se generaran complicaciones.
Aunque durante los últimos días se reportó la inundación de más de 500 viviendas, hasta el momento no se tiene el registro de pérdidas humanas.
   

Los comentarios están cerrados.