Anuncian Misión de Observación Ciudadana en Chilapa

38

Solo el sábado, en esa ciudad se registraron cuatro asesinatos
Organizaciones nacionales  e internacionales anunciaron que esta semana se realizará una Misión de Observación Ciudadana en Chilapa, municipio que registra por lo menos 180 asesinatos en lo que va del año, en donde solo durante  la jornada del sábado 16 de septiembre se cometieron cuatro ejecuciones.
Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; Sandra Alarcón, representante de Tlachinollan; José Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), además de Casiana Nava Rodríguez, presidenta del Consejo Directivo del Centro Morelos, dieron a conocer la serie de actividades que se van a desarrollar esta semana en Chilapa.
Indicaron que Chilapa y Zitlala, son los municipios más afectada por la confrontación que desde hace varios años enfrentan dos grupos del crimen organizado, lo que se refleja a partir del registro de cientos de ejecutados, desaparecidos y secuestrados.
Dicha violencia manifestaron que ha dejado ancianos, mujeres y niños en el desamparo, lo que también provoca que muchas familias deban desplazarse para escapar de la confrontación y preservar la vida.
Lo que se vive en Chilapa y Zitlala, dijeron que tal y como lo maneja José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre vivos”, constituye una verdadera contingencia humanitaria, lo que llama la atención de organismos nacionales e internacionales.
Por eso, dijeron que por lo menos 84 organizaciones incorporadas a la asociación Todos los Derechos para Todos y Todas, presentes en 23 estados de la Republica decidieron programar una jornada de observación civil en Chilapa y Chilpancingo, para efecto de hacer visible la impunidad con la que operan los grupos del crimen.
Participaran tambien el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Projuarez, Tlachinollan, SERAPAZ, Amnistía Internacional (AI) y Brigadas Internacionales para la Paz.
En un primer día de trabajo pretenden reunirse con familiares de personas desaparecidas en Chilapa, lo que implica visitar comunidades como Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, para observar las condiciones de seguridad de ambos pueblos, ya que de ahí se desplazaron cientos de familias.
Para el segundo día se pretende tener una reunión con el gobernado Héctor Astudillo Flores, parte de su gabinete y diferentes presidentes municipales, con la intención de hablar sobre lo que pasa en el corredor que inicia en Chilapa y culmina en Chilpancingo.
El Centro Morelos considera que la misión es de suma importancia para contener los embates contra los derechos humanos, con la intención de que se implementen estrategias que sí devuelvan la tranquilidad a los habitantes de la zona.
De hecho, manifestaron la necesidad de que el problema de los desplazamientos se atienda, ya que hasta el momento no existe dicho tema en el presupuesto de egresos de la entidad, de tal suerte que cada que un pueblo es abandonad por sus habitantes ante el miedo de ser atacados por el crimen, sus pobladores están completamente en el abandono.
Solo durarte la jornada del sábado, en Chiapa se registraron cuatro asesinatos, en todos los casos se utilizaron armas de fuego, en ninguno se reportaron detenciones.  

Los comentarios están cerrados.