Anuncian reencuentro por la paz entre los pueblos de la Sierra

148

Sería en Chilpancingo, en instalaciones de la UAGro y probablemente con representantes de la ONU
El presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció la puesta en marcha de una estrategia encaminada a reconciliar a los pobladores de dicha zona que actualmente se encuentran confrontados, para iniciar un verdadero proceso de pacificación.
Salgado Guzmán manifestó que ante la crisis que se enfrenta en dicha zona, es necesario impulsar acciones extraordinarias con la intención de propiciar el reencuentro entre las familias que actualmente se encuentran polarizadas, pues la ruta de la confrontación no va a dejar nada bueno.
Dijo que está planteando un reencuentro encaminado a fomentar la reconciliación, para garantizar la integridad de los convocados al dialogo se propone que haya una primera reunión en la capital del estado, preferentemente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución que es completamente neutral.
Para garantizar que haya efectividad en el proceso de dialogo, dijo que se pretende invitar a actores que tienen influencia en el contexto nacional, como diputados federales y senadores de la República de todos los partidos políticas, para despolitizar cualquier esfuerzo que se tenga.
Después, dijo que se involucrará a instancias reconocidas a nivel internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los trabajos se desarrollen al más alto nivel.
Salgado reconoció que ha sido un error dejar la discusión sobre la Sierra solo en e estado de Guerrero, pues por la dimensión de los problemas que ahí se tienen es necesario involucrara a más actores.
Reconoció como valida la advertencia hecha por el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán en el sentido de que si no se generan verdaderas condiciones de desarrollo para la Sierra, es muy probable que haya una crisis alimentaria en la zona.
El diputado local agregó que la crisis de la Sierra no se va a quedar solo en la zona, pues de manera evidente impactará a los 14 municipios que tienen comunidades en sus partes altas.
Reconoció que la Sierra es rica en recursos naturales, pero lamentó que durante muchos años, la única fuente de ingresos que han tenido sus habitantes se ha reducido a la siembra de la amapola.
Por esa razón consideró urgente propiciar un reencuentro entre los grupos de pobladores que se encuentran confrontados, en el entendido que los habitantes de los Sierra son campesinos, ya que ahí no hay grandes capos.

Los comentarios están cerrados.