Apreza: "criminal" el retraso en la entrega del fertilizante

114

Está en riesgo la producción que garantizaría la alimentación de miles de familias, sostiene el líder de los diputados del PRI
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, calificó como “criminal” el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal y advirtió que se pone en riesgo la gobernabilidad y la seguridad alimentaria de los guerrerenses.
Desde la semana pasada se han registrado movilizaciones, bloqueos e incluso retención de funcionarios federales en los municipios de Iguala, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Taxco y San Miguel Totolapan, por parte de campesinos que demandan la entrega inmediata del fertilizante gratuito para aplicarlo en los cultivos de granos básicos, como maíz y frijol.
Sin embargo, las bodegas de distribución sólo registran 44 mil toneladas del insumo agrícola, apenas el 21 por ciento de las 203 mil toneladas que se repartieron el año pasado.
Cuestionado al respecto, el legislador local Héctor Apreza Patrón dijo que “es verdaderamente criminal retrasar la entrega” de este insumo, porque de ello depende la alimentación de miles de familias para los próximos meses.
Aseveró que “el retraso en el programa de fertilizante es un atentado contra la gobernabilidad en el estado y contra la seguridad alimentaria de los guerrerenses”.
El coordinador de los diputados priístas indicó que el tema del fertilizante estará dentro de la agenda prioritaria, para contribuir en lo que sea posible y que el programa “se ejecute urgentemente”.
“Tenemos una enorme preocupación, porque las lluvias están llegando y el programa lleva un enorme retraso (…), por lo que ya hay brotes de inconformidad en el estado”, apuntó.
Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a asumir los costos y la operación del programa de fertilizante desde principios de octubre del año pasado.
Apreza Patrón consideró que la Federación tuvo tiempo suficiente para “programar, hacer las licitaciones y armar la logística” del programa, además de contar con la participación solidaria del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin embargo, el gobierno federal no tuvo la capacidad para aplicar el programa en tiempo y forma.
El legislador también criticó las declaraciones realizadas esta semana por Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal.
El funcionario se reunió con militantes de Morena en Acapulco. En entrevista, hizo un llamado al dios Tlaloc “para que sea paciente” con las lluvias y de una “tregua” para que llegue el fertilizante.
“Lo leí con mucha preocupación”, dijo Apreza Patrón. “No, no hay que implorarle a Tlaloc. Hay que implorarle a los ejecutores del programa que por el amor de Dios distribuyan ya el fertilizante (…). Como quieran hacerlo, pero que cumplan ya”, expresó.
El priísta le recordó al gobierno federal que “la ineficiencia es una grave forma de corrupción”, ya que el presidente López Obrador ha manifestado de manera reiterada que su administración combatirá la corrupción de manera frontal.

Los comentarios están cerrados.