Apreza: el coordinador de Morena, Antonio Helguera “se hincó ante una fracción de la CETEG”

134

La intervención en tribuna constituye una violación muy grave a la Ley Orgánica del Congreso
El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón reprobó el hecho de que su homólogo de Morena, Antonio Helguera Jiménez se haya “hincado” ante una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y les cediera el uso de la tribuna, lo que representa una grave violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Vía telefónica, Apreza Patrón sostuvo que lo sucedido la tarde del martes 9 de abril fue un acto que debe considerarse como indigno y denigrante para el Congreso local.
Indicó: “El hecho de que Antonio Helguera haya cedido ante las presiones de un grupo de la CETEG, bajo la amenaza de que en caso de de no dejarlos hacer uso de la tribuna iban a vandalizar las instalaciones, me parece una falta de valor y falta de principios”.
Continuó; “Sin duda es un acto vergonzante, indigno, fue penoso ver al coordinador de Morena postrado de rodillas ante un grupo de la CETEG”.
Rechazó que como lo dijo el presidente de la Jucopo la jornada del martes, la apertura de la tribuna para la CETEG haya sido un acto consensuado.
Precisó que la discusión sobre el tema no consiste en saber si hubo un acuerdo a no, si no en realidad que se violó brutalmente” la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución Política del Estado.
Enfatizó que ningún acuerdo del Pleno Puede estar por encima de las leyes aprobadas, de ahí que resulte grave el hecho de que el presidente de la Jucopo sostenga que hubo un acuerdo al respecto.
Lo anterior, destacó que deja entre ver la disposición de avalar recurrentemente acuerdos que pasen por encima de la ley.
En todo caso, dijo que la bancada mayoritaria debió actuar de la misma forma con las organizaciones campesinas que acudieron para hablar del tema del fertilizante, o las administradoras de estancias infantiles que en su momento también expresaron su inconformidad con el recorte presupuestal.
“Parece que para ellos hay organizaciones de primera, segunda y tercera, pero es grave que sea el diputado Antonio Helguera el que determine la clasificación de las organizaciones”.
Hizo un llamado a retornar al camino de la legalidad, para no hacer de las violaciones al marco legal una práctica recurrente.
Apreza también reprochó que un colaborador cercano al diputado Helguera haya azuzado de manera abierta a los integrantes de la CETEG en contra de los diputados del PRI, incluso en contra de la diputada del PT, Leticia Moso García.
Insistió: “la verdad es muy lamentable lo que vimos el martes, pues el coordinador de Morena se hincó ante un grupo de la CETEG”.
Por poco descalabran a Mariana García
Sobre el tema, Jorge Salgado Parra rechazó que él y sus compañeros hayan reconvenido a su coordinador de fracción por avalar un acuerdo que perfilaba la intervención de la CETEG en tribuna.
“Nuestro coordinador nos informó que una comisión de maestros entraría al Congreso, pero aclaró que de ninguna manera estaba a discusión la intervención en tribuna, pues esa era una acción ilegal”, anotó.
Lamentó el protagonismo en que incurrieron dos diputados; Antonio Helguera Jiménez y Ricardo Castillo Peña.
Dicho protagnismo dijo que no sirvió de mucho, pues en un descuido la diputada morenista, Mariana García Guillén estuvo a punto de ser descalabrada por los profesores que se encontraban fuera del Congreso.

Los comentarios están cerrados.