Aprueba el Congreso minuta en materia de paridad de género

122

Hace falta trabajar sobre leyes secundarias
Por unanimidad, el Congreso local aprobó la minuta emitida por el Congreso de la Unión en materia de paridad de género.
La jornada del jueves 6 de junio, el Pleno del Congreso local sesionó en un salón del hotel Holiday Inn de Chilpancingo, en donde se desahogó el procedimiento relacionado con la minuta de proyecto de decreto con la que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución General de la República, en materia de paridad de género.
La minuta llegó el pasado martes 4 de junio, sin embargo, la comisión de Estudios Constitucionales, presidida por el perredista Bernardo Ortega Jiménez no pudo desahogarla ese mismo día, lo que generó la molestia de integrantes de la Red para el avance Político de las Mujeres.
Este jueves, ya con el documento analizado, la comisión de referencia presentó un dictamen en el que se valida dicha minuta, por lo que el de Guerrero se sumó a las legislaturas del país que ya avalaron la paridad efectiva de los géneros en materia de participación política.
El dictamen tuvo 45 votos a favor, ninguna abstención ni manifestaciones en contra, pues los representantes populares de Guerrero manifestaron que se trata de un acto que le hace justicia a las mujeres del país.
En su momento, la diputada local del PRD, Dinna Guadalupe Salgado utilizó la tribuna para señalar que la reforma todavía no está consumada, pues hace falta que se trabaje en las leyes secundarias.
Aunque la representante popular admitió que la aprobación de la minuta representa un paso “agigantado” en la ruta de garantizar el acceso de la mujer a espacios de participación pública, pues hace falta profundizar en ajustes que no solo garanticen la paridad, sino también la igualdad de condiciones.
También sostuvo que hay otro gran pendiente sobre el que no se trabaja y es lo relacionado con las sanciones a quienes cometen violencia política, pues hasta el momento todos los perpetradores gozan de impunidad.

Los comentarios están cerrados.