Aprueba IEPC lineamientos para candidatos independientes

44

Este viernes, el Consejo General del IEPC acordó que en Guerrero, al igual que en otros estados, quienes aspiren a una candidatura independiente a ayuntamientos y diputaciones locales, deberán utilizar una aplicación móvil para recolectar firmas que avalen su postulación.
También, fueron aprobados los porcentajes de apoyo ciudadano requeridos para el registro de las candidaturas, que en todos los casos será del 3 por ciento de la lista nominal.
En municipios como Chilpancingo, quienes aspiren a una diputación por el distrito 01 o 02, deberán reunir 2 mil 648 y 2 mil 964 firmas respectivamente. Mientras que el ciudadano que se postule para la presidencia municipal, deberá contar con el aval de 5 mil 612 personas.
Previo a la aprobación de ambos acuerdos, el consejero Edmar León García, celebró que por primera vez en un proceso electoral local, se puedan emplear herramientas tecnológicas para la captación de apoyo ciudadano a aspirantes a alguna candidatura, en este caso la independiente.
Explicó que el uso de la aplicación móvil, no solamente reducirá los gastos de material de papelería, sino que dará certeza a la información y garantizará la protección de datos personales.
Según los lineamientos aprobados por el instituto electoral, en 36 municipios catalogados como de alta marginación, los postulantes podrán recolectar firmas en papel y mediante el uso de la plataforma móvil, esto a partir de las criticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por fallas en la aplicación.
A nivel local, figuras como Soledad Romero Espinal, aspirante a senadora independiente, ha criticado el método electrónico de captación del apoyo ciudadano para la obtención de la candidatura, debido al rezago tecnológico en la entidad.

Los comentarios están cerrados.