Aprueba PRD coalición con PAN y MC para elección de alcaldías

127

Se inconforman integrantes de la corriente política Nueva Mayoría, por el caso Acapulco.

Acapulco queda en reserva, se definirá por un método de medición.

Con inconformidades de la corriente política Nueva Mayoría, el Consejo estatal del PRD aprobó la coalición parcial “Por Guerrero al Frente” en los 80 municipios, el MC encabeza candidaturas en 11 municipios mientras que el PAN en 1o, el municipio de Acapulco queda en reserva y se definirá a través  de un método de medición.
El sábado 13 de enero se celebró el Décimo Sexto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para someter a discusión y aprobación de la coalición Por Guerrero al Frente para la postulación de alcaldes.
Originalmente la convocatoria estaba programada para las 14:00 horas, pero se postergo hasta las 16:00 horas y cinco minutos después se dio paso a un receso por tiempo indefinido por falta de quórum, ya que las negociaciones no se podían concretar, siendo el municipio de Acapulco donde no se avanzaba con los acuerdos entre los tres partidos políticos que conforman el Frente.
Posteriormente se retomó la sesión alrededor de las 19:00 horas, pero  perredistas de la corriente política Nueva Mayoría tomaron la Mesa Directiva del  IX Consejo Estatal en forma de protesta, para evitar que se aprobara la coalición Por  Guerrero al Frente.
Actualmente el municipio porteño es gobernado por el perredista e integrante de NM, Evodio Velázquez Aguirre, quien horas antes acudió al salón “Finca Santa María” lugar donde se celebraba la sesión, para reunirse con algunos militantes y seguidores para informarles que de ninguna manera dejarían en manos del MC la alcaldía.
El secretario general del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, explicó que la inconformidad se generó a partir de que en los últimos acuerdos, la candidatura  de Acapulco quedaría en reserva y que la negociación se haría desde el Comité Ejecutivo Nacional, «y nosotros sabemos que Luis Walton Aburto es uno de los concesionarios de MC a nivel nacional y sabemos que él va a hacer todo lo imposible para poner de rodillas al PRD en Guerrero y chantajear al Comité Ejecutivo Nacional diciendo que se podrían caer los acuerdos en otras partes de la República».
En ese sentido señaló que el dirigente estatal del MC, Luis Walton Aburto tiene toda la intención de apropiarse de la candidatura con la postulación del diputado local Ricardo Mejía Berdeja quien la semana pasado se registró como precandidato.
Cabrera Rojas manifestó que como integrantes de Nueva Mayoría no iban a aceptar ese tipo de acuerdos, ya que el PRD en las elecciones del 2015 en Acapulco de manera natural obtuvo más de 66 mil votos y MC 19 mil votos, por lo que les pareció  una decisión ilógica.
Los inconformes sostuvieron que la coalición Por Guerrero al Frente debe ser encabezada por un integrante del PRD. Y estar dispuestos que las propuestas de los tres partidos sean medidos a través de una encuesta.
Después de varias horas de jaloneos y señalamientos  en contra del dirigente estatal del MC, Luis Walton, la sesión se reanudó aproximadamente a las 22:00 horas después que las tres dirigencias acordaron que el candidato a la alcaldía de Acapulco sería definido a través de un método de medición como encuestas, sondeos de opinión, posicionamiento político, entre otros.
Entre los acuerdos que se tomaron  se estableció que el partido  Acción Nacional encabece los siguientes diez municipios: Taxco, Heliodoro Castillo, Pilcaya, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Juchitán, Cuajinicuilapa, Tetipac, Buena Vista y Tepecoacuilco.
Mientras que el MC encabezará once municipios: Atenango del Río, Mochitlán, Zitlala, Atlamajalcingo, Coyuca de Benítez, Iliatenco, San Luis Acatlán, Huamuxtitlán, Tlacoachistlahuaca, Ajuchitlán y Tlapa.
Entre los municipios que el PRD encabezara se encuentran Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, entre otros.
Con los acuerdos aprobados, el día de mañana se espera se registre ante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero la coalición Por Guerrero al Frente que integran PRD, MC y PAN para las alcaldías.
La coalición va en los 80 municipios del estado de Guerrero ya que el municipio de Ayutla de los Libres tendrá por primera vez su elección a través de usos y costumbres.

Los comentarios están cerrados.