Astudillo: El desarme es la ruta para la paz

7

Llama a la UPOEG a que acate la ley
“El desarme es la ruta para la paz”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en el marco de la destrucción de mil 782 armas de fuego, que fueron decomisadas en los últimos seis meses.
Astudillo Flores manifestó sus condolencias a la Policía Federal (PF), por la pérdida de un elemento asesinado en la cabecera municipal de Leonardo Bravo la noche del martes 25 de julio, pero también hizo un llamado a cerrar filas en contra de las organizaciones criminales que generan violencia.
En ese contexto aseveró: “Una de las acciones que ayudan y ayudarán a que la paz crezca en Guerrero es el desarme, porque si lo que queremos es la paz, la ruta, sin lugar a dudas la ruta adecuada es el desarme”.
Por eso, saludó el seguimiento que se da en Guerrero al aseguramiento de armas en manos de civiles, para luego pasar a la destrucción en actividades públicas, con la intención de promover una cultura de paz.
Posteriormente habló sobre la diferencia entre que existe entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En el caso de la CRAC, indicó que se trata de un sistema reconocido en la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena, lo que permite que haya un espacio de diálogo para encontrar la solución adecuada a las diferencias que existen con las autoridades.
En el caso de la UPOEG, recordó que se trata de una organización que tiene elementos que recurrentemente se exhiben con armas de grueso calibre, pero que además está comprobada su participación en hecho “abominables”, como la masacre de seis personas en la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.
En ese hecho, una de las víctimas mortales fue un bebé de dos meses de nacido, lo que generó conmoción a nivel nacional.
Sin embargo, destacó el llamado que se hace a dicha organización a realizar los ajustes necesarios para que sus acciones se enmarquen dentro de la ley.
Ante los cuestionamientos que simpatizantes de la UPOEG lanzan recurrentemente en contra del gobierno estatal, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que no caerá en descalificaciones, las cuales van implícitas en provocaciones encaminadas a generar tensión.
 

- Publicidad -

Los comentarios están cerrados.