Astudillo: Guerrero no puede ser laboratorio de políticas insensibles

96

Bloquear la Autopista del Sol es matar a la gallina de los huevos de oro, dice a los manifestantes
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que “Guerrero no puede ser laboratorio de acciones insensibles”, en referencia a la forma en que se ha manejado el programa piloto de fertilizante por parte del Gobierno federal.
Vía telefónica, el jefe del Poder Ejecutivo local reconoció que siempre ha estado consciente de que a partir de diciembre pasado, el país y el estado se encuentran en una circunstancia diferente, a partir del cambio de partido que se dio en el Gobierno de la República.
En el caso del programa piloto de fertilizante, indicó que nunca se ha opuesto a la implementación de nuevas reglas, pero también explicó que no puede quedarse callado cuando se aprecia que esas reglas se diseñaron en un contexto de mucha insensibilidad.
Recordó que la semana pasada, cuando sostuvo un encuentro con los medios de comunicación acompañado del coordinador del programa nacional de fertilizante, Jorge Gage Francois, lo que se tuvo en realidad fue un corte informativo, no el cierre del programa.
Ante la serie de problemas que se enfrentan en el tema del fertilizante, Astudillo Flores destacó: “Guerrero no puede ser laboratorio, no puede ser laboratorio de acciones insensibles que sin duda, nos han colocado en los últimos tres meses en una situación compleja y muy difícil. Yo creo que los guerrerenses no nos merecemos ese trato”.
Consideró valida la intención de hacer las cosas de manera diferente, pero también hizo la observación de que a los guerrerenses no les ha gustado la forma en que se ha manejado el programa piloto.
La gallina de los huevos de oro
Cuestionado sobre lo sucedido la jornada del domingo en la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, donde un grupo de campesinos de Tecoanapa fue replegado por la Policía del Estado, Astudillo Flores manifestó que siempre estuvo pendiente de l asunto y que incluso había conseguido que permanecieran en la caseta de peaje de Palo Blanco, sin obstruir la circulación.
Sin embargo, explicó que los manifestantes regresaron a Tierra Colorada y cerraron la carretera de cuota en el entronque que lleva hacia la vía federal, de tal suerte que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno los contactaron para explicar las implicaciones delicadas que tiene cerrar la carretera de cuota, en un día domingo de temporada vacacional.
Por la forma en que evolucionaron las cosas, dijo que tuvo que tomar la determinación de ordenar el repliegue con la policía antimotines, lo que sostuvo que se consiguió sin lesionar a nadie.
Tras asumir la responsabilidad de haber asumido el repliegue de los manifestantes de Tecoanapa, el jefe del Ejecutivo local indicó que no se puede permitir que la Autopista del Sol sea bloqueada bajo ninguna circunstancia, independientemente del estado de ánimo de quienes enfrentan diferentes problemas.
El gobernador expuso: “La Autopista del Sol es la vía de comunicación hacia el punto neurálgico económico que es Acapulco, si bloqueamos la Autopista pues matamos a la gallina de los huevos de oro”.
Insistió en la necesidad de evitar a toda costa el cierre de la carretera de cuota, porque las consecuencias en el terreno económico son muy lamentables.
En consecuencia, reiteró cual es la posición que mantiene en el tema de los bloqueos: “El tema de la Autopista es un tema muy grave, que el gobernador siempre estará en la ruta de evitar (los bloqueos) o en su defecto a retirarlos”.

Los comentarios están cerrados.