Astudillo: hasta el momento solo se ha entregado 25 por ciento del fertilizante que corresponde a Guerrero

102

Es inevitable que haya afectaciones por el retraso en la distribución
El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que sólo ha llegado a Guerrero el 25 por ciento del fertilizante para la producción de granos básicos.
En entrevista, reconoció que el retraso en la entrega de este insumo provocará afectaciones en la producción de maíz.
El mandatario informó que este martes a las 11:30 de la mañana estaba programada su visita a la comunidad de Puerto Gallo, en la sierra del municipio General Heliodoro Castillo, para arrancar de manera oficial la entrega del fertilizante.
Sin embargo, canceló la gira de último momento porque la lluvia imposibilitó su traslado en helicóptero.
La visita del gobernador a Puerto Gallo tenía el objetivo de apaciguar a los campesinos de 27 localidades circunvecinas que desde el viernes 31 de mayo mantenían retenidos a soldados y agentes de la Policía Estatal.
Los campesinos realizaron esta acción para exigir la entrega del fertilizante gratuito, programa que registra al menos cuatro meses de retraso.
El domingo 02 de mayo llegaron a Puerto Gallo 10 tráilers con parte del fertilizante. Este avance permitió que liberaran a los militares y policías del estado que ya llevaban tres días retenidos en el cuartel.
El gobernador comentó que su intención era estar en Puerto Gallo este martes junto al coordinador del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, para comenzar a repartir este insumo que ya se encuentra en las bodegas.
Tras cancelar la gira, dijo que buscaría al coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para «tomar una determinación».
«Tenemos que resolverlo hoy mismo (…) a como dé lugar», sentenció.
Sin embargo, reconoció que habrá «consecuencias» porque el fertilizante no se entregó a tiempo en todo el estado.
Indicó que hasta el momento sólo hay en las bodegas el 25 por ciento del total que se requiere para la producción de grano básico.
– ¿Entonces el daño ya está hecho en la producción de maíz de Guerrero?, se le preguntó.
«No hablemos de daño, no hablemos de daño (…). Es un programa muy importante, un programa de gran ayuda para el campo y no podría citar las complejidades que pueden presentarse si no se opera el programa, pero yo sigo siendo optimista», respondió el gobernador.
Apuntó que la lentitud en la entrega del insumo se debe a la actualización del padrón de beneficiarios por parte del gobierno federal.
Astudillo Flores anunció que este miércoles participará en una reunión convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con todos los gobernadores de filiación priísta.
Dijo que aprovechará la ocasión para comentarle el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero.
Aclaró que no va a «descalificar» el trabajo del gobierno federal, sino a ponerse en disposición de colaborar para sacar adelante este programa agrícola

Los comentarios están cerrados.