Astudillo: Se combatirá a las autodefensas que se coloquen al margen de la ley

68

El gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que habrá más integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos por la masacre de seis personas en Cacahuatepec, también señaló que
se procederá con la fuerza del Estado en contra de todos los grupos de autodefensa que se coloquen fuera del marco legal.
En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local recordó que la tarde del martes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong hizo unos comentarios respecto a la existencia de grupos de autodefensa en esta entidad.
Osorio Chong indicó que la proliferación de autodefensas solamente garantizan anarquía, por lo que sostuvo que se dialoga con las comunidades en que operan para insistir en la necesidad de que confíen en las instituciones del Estado Mexicano.
El gobernador aclaró que de ninguna manera se trata de algún programa en específico, ya que el funcionario federal solamente respondió al cuestionamiento que le plantearon los medios de comunicación.
Reconoció que tal y como se planteó en la respuesta del secretario Chong, ese tipo de grupos en muchas ocasiones sirven solo como instrumentos de presión para fines no legítimos, incluso para pedir que de algunos territorios se salgan el Ejército y las policías estatales.
Indicó que en su caso, dijo que todos los grupos que no se ajustan a la Ley 701, que es la que reconoce la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no deben operar, ya que la historia ha mostrado que lo único que generan es conflicto y mucha violencia, sobre todo cuando comienzan a disputarse la hegemonía en los territorios.          
“Hemos visto que en muchas ocasiones pelean los territorios, no buscan defender a la población, lo que procede es enfrentarlos”, apuntó.
Para el gobierno estatal, dijo que se tiene muy claro que grupos de autodefensas son los que operan en la zona de El Ocotito, Tierra Colorada, la Sierra, en las colindancias de Coyuca de Catalán; San Miguel Totolapan y Zihuatanejo.
“Todos, la mayoría, salvo contadas excepciones, tienen fines muy visibles”, anotó.
El gobernador Astudillo Flores fue cuestionado sobre la detención de un integrante de la UPOEG que se encuentra relacionado con el asesinato de seis personas, en la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.
De entrada reconoció que el primer detenido es menor de edad, pero aclaró que no será el único: “Seguramente habrá más. Aquí lo importante es comenzar porque fue muy difícil a partir de la protección que les dieron ellos mismos”.

Los comentarios están cerrados.