Asume Enrique González Ruiz la defensa de policías comunitarios presos

38

Entre ellos el de Gonzalo Molina 
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y ex integrante de la Comisión de la Verdad, creada para Investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, Enrique González Ruiz asumió la defensa jurídica de los policías de la Coordinadora Regional de Autridades Comunitarias (CRAC), entre ellos Gonzalo Molina González.
En conferencia de prensa, González Ruiz explicó que a partir de este jueves, el tomaría en sus manos la defensa legal de Molina Gonzalez, principal promotor de la CRAC en Tixtla, quien junto con otros dirigentes sociales se encuentran presos por defender a sus pueblos, cuando eran atacados por grupos del crimen organizado.
Aunque reconoció que todavía no tiene el expediente completo en sus manos, el ex integrante de la Comverdad, dijo que en el caso de Gonzalo Molina existen varias circunstancias que de atenderse, permitirían que el dirigente social ya estuviera fuera de prisión, entre ellas las complicaciones de salud que enfrenta, principalmente de tipo renal.
Consideró que las imputaciones hechas contra Molina González, como terrorismo, delincuencia organizada, robo agravado y lesiones, entre otras, resultan desproporcionadas porque no concuerdan con las actitudes asumidas por los integrantes de la CRAC.
Sin embargo, refirió que las acusaciones llevan más una intencionalidad de tipo políticos que un sustento verdaderamente jurídico, pues la intención es desprestigiarlos ante los ojos de la sociedad, para que a partir de estigmatizarlos justificar las acciones legales en su contra.
Recordó que a Gonzalo inicialmente lo trasladaron al penal federal de Miahuatlán Oaxaca, después lo llevaron hacia La Palma, en el Estado de Mexico y desde hace cuatro años está en el cereso de Chilpancingo.
Recordó que imputaciones similares hubo en los casos de Nestora Salgado, líder de la CRAC en Olinalá y José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, pero ambos ya están libres, lo que demuestra que las causas penales integradas en su contra no estuvieron bien sustentadas.
De hecho, los policías comunitarios detenidos con Molina González ya están libres, pero solo a él se le mantiene en condición de rehén de las autoridades.
Por esa razón, dijo que desde el centro de la República habrá una campaña de concientización para facilitar el proceso de excarcelación de Molina, porque ya no hay argumentos jurídicos para negarle libertad.
“Defender a su pueblo de la delincuencia organizada, sin dudas constituye un acto de legítima defensa que está fundamentado en la ley, por eso no hay razón para mantenerlos cautivos”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.