AVANZA EN COMISIÓN DE JUSTICIA DICTAMEN PARA MODIFICAR LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.

100

En México no puede haber impunidad en este asunto y la búsqueda tiene que ir a fondo, señaló el Diputado Rubén Cayetano García
La propuesta obedece al clamor de familiares de víctimas y miles de desaparecidos en el país, refirió.
En reunión de la Comisión de Justicia se aprobó un proyecto de dictamen para modificar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el sentido de permitir, durante la búsqueda de personas la inspección física, con posibilidad a realizar excavaciones y con apertura a muebles e inmuebles.
La propuesta de reforma, explicó el diputado Rubén Cayetano García, Secretario de la Comisión de Justicia, también agrega que se amplíen los lugares para realizar búsquedas y que actualmente están limitados en la misma ley como son cuarteles militares, centros policiales, embajadas –cuando así lo resuelva y permita el país amigo- y también en centros de culto religioso.
El también Coordinador de la Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, refirió que la propuesta es para que se puntualice el acceso sin restricciones a la inspección física y a la información contenida en plataformas, bases de datos y registros de lugares que se enlistan en el artículo 94 de esta ley, para realizar la búsqueda de la persona desaparecida o no localizada.
En su intervención, Cayetano García abundó en que se trata de modificar y adicionar los artículos 53 y 94 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y que dichos cambios obedecen a que en la actualidad solamente se puede hacer búsquedas en bases informáticas de datos en hospitales, centros de transporte, semefos y todo lo que contempla el artículo 94.
Señaló que esta reforma atiende al clamor social de familiares de desaparecidos en el sentido de que se puedan hacer inspecciones físicas de campo y donde exista la sospecha, se realicen excavaciones.
Asimismo, para que se permita la apertura de muebles e inmuebles, en todos los lugares ya previstos en la ley, ampliándolo a campos e instalaciones militares y policiales, en embajadas y centros de culto religioso.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que las modificaciones son acordes al clamor de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero también a los familiares de todos los desaparecidos en el país, “En México no puede haber impunidad en este asunto y la búsqueda tiene que ir a fondo” externó.
El legislador por Guerrero señaló también que ha sido una propuesta construída por diversas voces, “se han escuchado puntos de vista de legisladores de todos los grupos parlamentarios”.
“Se trata de ir a fondo en un tema que le duele a mexicanos y mexicanas en el tema de la desaparición forzada” apuntó Cayetano García durante este análisis realizado en la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia.
Al final el proyecto de dictamen se aprobó por mayoría con 15 votos de Morena, PT, PES y MC, tres abstenciones del grupo parlamentario del PAN, mientras el PRI y el PRD se ausentaron.

Los comentarios están cerrados.