Ayuntamiento de Chilpancingo cobrará 15 pesos en recibos de agua para recolección de basura

108

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que a partir del siguiente mes la ciudadanía deberá pagar al municipio 15 pesos para la recolección de basura.
En entrevista, el edil dijo que estar facultado para implementar esa medida, sin el consenso del cabildo municipal, pues argumentó que solo de esa manera podrá solucionarse la falta de camiones recolectores y la proliferación de organizaciones que ofrecen el servicio privado.
“Quiero promoverle a la ciudadanía, algo que le promete la ley, que es el asunto de la basura, y eso pensamos ponerlo en el recibo de agua, en cuentas separadas”, anunció Leyva Mena.
Mencionó que la ley le faculta para que esa cuota, pueda llegar hasta los 15 pesos mensuales por domicilio.
Asimismo, explicó que tentativamente existen de 12 a 13 mil usuarios que solventan regularmente su recibo mensual ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), a los cuales se les deberá agregar la cuota por recolección de basura.
De esos usuarios, el ayuntamiento capitalino ingresaría aproximadamente 250 mil pesos mensuales, los cuales se ocuparían para la adquisición de vehículos recolectores y contenedores.
Según Leyva Mena, con esa medida habría más autoridad de la autoridad municipal para solventar el servicio de recolección de basura, además que se intentaría sustituir los costos elevados por el servicio que ofrecen las organizaciones privadas.
“Es una gran molestia de la gente por estar pagando 20 pesos o 50 pesos”, dijo el alcalde capitalino, en referencia a las tarifas de organizaciones locales, del servicio conocido como “la basura jefa”.
En el próximo recibo de agua que llegará a los domicilios el próximo 28 y 30 de agosto, se integrará el cobro de 15 pesos más para reforzar el lote de vehículos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El ayuntamiento de Chilpancingo, también pedirá la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para regular las tarifas de los choferes organizados que recolectan la basura en los domicilios.
 

Los comentarios están cerrados.