Ayuntamientos piden que el Congreso les autorice préstamos para gastos de fin de año

35

Al inicio del tercer año de trabajos de la actual legislatura llegaron nuevas solicitudes de ayuntamientos para que les sean autorizados préstamos o adelantos de participaciones con la finalidad de pagar laudos labores, para los cuales, los gobiernos municipales no cuentan con los recursos.
En la primera de las dos sesiones realizadas este martes, la  Mesa Directiva informó al pleno que la síndica del municipio de Tecoanapa, María de Jesús López del Moral, envió un oficio para solicitar un adelanto de participación federales y estatales “ a fin de pagar laudos laborales en ejecución”, aunque en su caso no se informó el monto.
En el oficio solicitó que se incremente al ayuntamiento el techo financiero para ese rubro y manifestó su inconformidad con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, por un descuento que la dependencia le aplico para el pago de un juicio condenatorio.
Por su parte, el ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, Raúl Sosa Serrato, solicitó la intervención del Congreso local para cubrir el pago de laudos por un monto de 7 millones 285 mil 650 pesos.
Estas solicitudes se suman a las que realizaron el pasado 30 de agosto el alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, la síndica de Cuautepec, Elva Figueroa Radilla, y la regidora de Cuetzala del Progreso, Cristina Huerta Segura, quienes  pidieron prestamos al poder legislativo con la finalidad de pagar laudos laborales.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de Comisión de Presupuesto, Eusebio González Rodríguez, en la anterior solicitud de recursos, el Poder Legislativo no está autorizado para otorgar partidas extraordinarias a los ayuntamientos, puesto que no está dentro de sus facultades.
Señaló que hay dos opciones inmediatas para los ayuntamientos que requieren recursos extraordinarios para el pago de laudos labores: que se recurran a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que les haga un adelanto de participaciones sin comprometer las finanzas del municipio, y que envíen al Congreso su propuesta de Ley de Ingresos del próximo año, en la que incluyan una partida especial para el rubro.

Los comentarios están cerrados.