Ayuntamientos que no manejen bien sus recursos no serán respaldados por la administración estatal

25

En el contexto del cierre del año fiscal

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón sostuvo que solamente los alcaldes que hayan manejado adecuadamente los recursos serán apoyados para enfrentar las contingencias financieras del fin de año, los demás tendrán una respuesta negativa.

Cada fin de ejercicio fiscal, los municipios y el propio gobierno estatal enfrentan problemas para cubrir el aguinaldo de sus trabajadores, razón por la que muchos municipios recurren a la solicitud de recursos adicionales para estar en condiciones de cumplir ese tipo de compromisos institucionales.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón  reconoció que de primera instancia, el gobierno de Guerrero debe cumplir con el pago de todas las prestaciones a que tienen derecho sus empleados.

Respecto  a los problemas que enfrentan los ayuntamientos, recordó que todos los municipios son autónomos y cuentan con recursos propios, de tal suerte que deben tomar sus previsiones para no fallar a sus trabajadores.

Puso como ejemplo el caso de Acapulco, cuyos ingresos propios están a la par, incluso pueden ser superiores que los del gobierno estatal.

A estas alturas, destacó que la Secretaría de Finanzas ya tiene 12 solicitudes firmadas por igual número de municipios para que se les apoye financieramente.

Para definir si se respalda a los municipios, dijo que se aplicará el criterio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asume con el gobierno de Guerrero.

“Nos revisan cuanto recibimos y en que lo gastamos; si el recurso se gastó racionalmente, entonces Hacienda nos apoya anticipando participaciones, pero siempre y cuando se demuestre que hubo un buen manejo de los recursos”, destacó.

En consecuencia, destacó que los municipios que tengan el problema de no haber ejercido adecuadamente el recurso no serán respaldado.

Explicó: “En primer lugar, no vamos a tener un gran recurso disponible para poder apoyar, pero tampoco es correcto apoyar a un alcalde que no hizo un sano ejercicio de los recursos públicos”.

Los comentarios están cerrados.